{"id":413,"date":"2024-03-14T11:41:11","date_gmt":"2024-03-14T10:41:11","guid":{"rendered":"https:\/\/agenciapodcast.com\/narrativa\/?p=413"},"modified":"2024-03-14T12:00:47","modified_gmt":"2024-03-14T11:00:47","slug":"relato-corto-novela","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/agenciapodcast.com\/narrativa\/relato-corto-novela\/","title":{"rendered":"De relato corto a novela"},"content":{"rendered":"\n
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Uno de los temas de conversaci\u00f3n m\u00e1s habituales entre escritores aficionados trata de c\u00f3mo pasar de escribir relatos cortos o escenas a pasar a escribir una novela.\u00a0<\/p>\n\n\n\n

Cualquier aficionado a la escritura tiene ideas que no puede dejar en su cabeza y las traslada al papel escribi\u00e9ndolas, generando una escena muy intensa o interesante, y en el mejor de los casos un relato corto. <\/p>\n\n\n\n

A la hora de plantearse escribir una novela, parece que existe un bloqueo que no permite pasar del relato corto o de la escena a algo m\u00e1s grande. <\/p>\n\n\n\n

Lo que est\u00e1 ocurriendo es que nos estamos haciendo trampa a nosotros mismos. La escena o el relato corto est\u00e1n bien, pero son eso, relatos cortos. <\/p>\n\n\n\n

No podemos pretender convertir una idea peque\u00f1a en algo grande sin agrandar la idea. <\/p>\n\n\n\n

El problema es que a la idea del relato corto, a la trama del relato corto, le faltan elementos y trayectoria para convertirse en un relato m\u00e1s largo. <\/p>\n\n\n\n

Si queremos utilizar esa escena o relato corto dentro de una novela, necesitamos contextualizar ese relato corto dentro de una trama mayor. <\/p>\n\n\n\n

Lo que falla no somos nosotros escribiendo. Lo que falla es que la trama que hemos planteado no da para m\u00e1s.  <\/p>\n\n\n\n

Si te planteas escribir una novela, necesitas tener muy claro el punto de inicio, y cu\u00e1l es el objetivo o punto final de tu historia. <\/p>\n\n\n\n

Entre ambos debe haber la suficiente separaci\u00f3n para crear una novela. <\/p>\n\n\n\n

Har\u00e9 un s\u00edmil muy b\u00e1sico. Si la historia trata de ir de casa al supermercado a 50 metros de distancia, de puerta a puerta, por mucho que pase entre medias no da para una novela.  <\/p>\n\n\n\n

Salvo que el protagonista se desmaye y empiece a so\u00f1ar, pero eso ser\u00eda otra historia, no la de ir al supermercado. <\/p>\n\n\n\n

Si queremos que el trayecto de para una novela tendr\u00e1 que ir a la otra punta del pa\u00eds, por ejemplo. En ese trayecto s\u00ed que tenemos posibilidades de crear muchas cosas, muchas acciones, muchos impedimentos y muchos cambios en el personaje, que es al final de lo que trata una novela. <\/p>\n\n\n\n

Tenemos que enriquecer el contexto y ponerle una meta lejana o complicada a nuestro personaje. A partir de ah\u00ed, seguro que s\u00ed surge una novela. <\/p>\n\n\n\n

Como ya he comentado en otra ocasi\u00f3n, las novelas no tienen por qu\u00e9 ser de cien mil palabras<\/a>. Ni siquiera de cincuenta mil.  <\/p>\n\n\n\n

Para empezar te puedes conformar con una novela corta, unas veinticinco mil palabras.  <\/p>\n\n\n\n

Siempre tendr\u00e1s tiempo de escribir una segunda parte si te ha gustado el resultado. <\/p>\n\n\n\n

F\u00edjate que no te digo \u00absi ha tenido \u00e9xito\u00bb, sino \u00absi te ha gustado el resultado\u00bb. Escribe por gusto, disfrutando, y escribir\u00e1s m\u00e1s que nunca. <\/p>\n\n\n\n

Hasta pronto.   <\/p>\n\n\n\n

Ignacio de Miguel<\/p>\n\n\n\n

agenciapodcast.com<\/a><\/p>\n\n\n\n

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