¿Se puede escribir un libro en 3 meses? Un escritor profesional, de los que se ganan la vida escribiendo, suele escribir una novela al año.
¿Entonces cómo un nuevo escritor va a escribir un libro en 3 meses?
La clave está en qué contabilizamos en ese tiempo. Si contamos desde la idea, la preparación de los personajes, la estructura de la historia, la escritura como tal, la revisión del primer borrador, la corrección de estilo, los lectores beta, la reescritura de un nuevo borrador, una última revisión y maquetación del libro para publicar… no, en tres meses está complicado.
Pero un libro no se escribe así. Uno tiene una idea y la anota. Al cabo del tiempo hace algunas anotaciones más. Y más tarde anotas una nueva idea que no tiene nada que ver.
Un buen día se te ocurre un personaje que encajaría en una historia de alguna de esas ideas que tienes anotadas.
Y un buen día decides que quieres escribir ese libro, esa novela.
Ahora toca preparar el terreno para escribir. Eso del escritor de mapa que lo planifica todo y el escritor de brújula que no planifica nada, para mí, es un engaño.
Si quieres escribir un libro, sea un ensayo, una biografía o una novela, tienes que prepararla.
Ahora es cuando un nuevo escritor de los que se hacen llamar de brújula me lleva la contraria y me dice que Brandon Sanderson escribió su primer libro sin saber a dónde iba a llegar, sin un mapa previsto.
Puede que tenga razón, pero si conoces la historia de ese libro sabrás que no lo escribió de un día para otro, ni de un año para otro.
Si quieres escribir un libro, y tenerlo terminado en un tiempo determinado, con una calidad adecuada, siento decirte que debes planificar, organizar y estructurar tu libro antes de ponerte a escribirlo.
Cómo escribir un libro (novela) en 3 meses
En este punto voy a considerar que escribir un libro corresponde con la parte de escribir toda la narrativa del libro junto con la primera revisión.
Hay un montón de cosas que hacer antes:
- Tener el punto de partida.
- Definir la trama principal con motivación y su final.
- Definición de los principales personajes (protagonistas y antagonistas). Esto incluye un perfilado general de los personajes más importantes.
- Definición de los hitos intermedios y puntos de inflexión en la evolución de tu protagonista.
- Estructura del libro, separación de capítulos o hitos de la trama principal.
Con todo esto preparado, ahora te pones a escribir. La mecánica de la revisión y reescritura la dejo para otro momento porque requiere una reflexión independiente.
Para poder tener terminada la novela en 3 meses, incluyendo al menos una revisión y una reescritura, además hay que cumplir otras dos condiciones:
- La novela no puede extenderse centenares de páginas. Estimo que si tu libro tiene más de 30.000 palabras no te dará tiempo a terminar en 3 meses incluyendo revisión y reescritura. Es una estimación personal, que nadie se la tome como categórica.
- Tienes que dedicarle una parte importante de tu tiempo. Calcula alrededor de 5.000 palabras escritas por semana. El tiempo que eso te lleve tendrás que dedicarlo durante los 3 meses para tener la revisión y reescritura al terminar el plazo.
¿Debes escribir tu libro en 3 meses?
Categóricamente no. En varias ocasiones anteriores he dicho que esto se trata de disfrutar.
Si escribimos como una obligación y con la presión del calendario, el resultado no será satisfactorio en muchos sentidos.
Por lo tanto, olvídate de los 3 meses. No te presiones.
Puedes comenzar con la rutina suave que te proponía hace poco. Si tardas 6 meses en escribir tu libro está igual de bien. Y si tardas un año completo, también.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel