Puede que te parezca que este no es el lugar para hablar de retorno de la inversión (ROI) en marketing. Pero el «branded content» o el contenido vinculado a una marca y los pódcast existe desde siempre.
Un «branded contenr» es todo aquél contenido que se relaciona de manera estrecha con una marca. Puede ser contenido específicamente del sector de actividad de la marca o puede ser un contenido relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial. Hay una tercera opción, y es que sea un contenido más relacionado con el entretenimiento o el ocio donde se mencione la marca dentro de un contexto no forzado.
En esta línea siempre han existido «branded pódcast» que han versado sobre temas sociales (RSE), sobre el entorno de la propia marca, e incluso ficciones sonoras.
Últimamente ya tenemos varios ejemplos de ficciones sonoras que se han desarrollado en el contexto de «branded content».
Los beneficios del «branded content»
Dentro de los beneficios del «branded content» se encuentran los siguientes:
Recordatorio de marca
Si se trata de un contenido profesional que has aprovechado con utilidad, recordarás la marca que te lo ha proporcionado. Si se trata de un contenido más vinculado a la Responsabilidad Social Empresarial recordarás la relación entre esa actividad y la marca.
Donde antes no existía una marca, ahora está presente.
Atribución a la marca de características positivas
Siempre hay un refuerzo de atributos positivos hacia la marca que te ha proporcionado ese contenido.
Tanto si se trata de un contenido profesional o formativo, como si se trata de un contenido de RSE, o bien si se trata de un contenido relacionado con el entretenimiento.
Conceptos como conocimiento, experiencia, capacidad, generosidad, compromiso, aportación gratuita, etc., se vinculan de manera positiva con la marca presente en el «branded content».
Permanencia en el tiempo, durabilidad
La publicidad y el marketing tienen el inconveniente de que su impacto en el tiempo es limitado. Las grandes marcas que hacen publicidad y marketing trabajan de manera continua en estos campos. Lo que hacen hoy sirve para hoy, pero no sirve para mañana.
Sin embargo, el «branded content» tiene la particularidad de ser duradero en el tiempo. Esa formación, ese conocimiento profesional te va a acompañar en adelante. Ese mensaje de RSE, el tema tratado, lo vas a tener presente en adelante. Ese entretenimiento que has disfrutado, lo vas a recordar mucho tiempo.
A la vez que recuerdas y perdura todo eso, también lo hace la marca vinculada en el «branded content».
Beneficios añadidos de una Ficción Sonora Branded Content
De forma particular en relación con los pódcast y las producciones de audio existen otros beneficios añadidos. Especialmente en una producción de ficción sonora como «branded content».
- Innovación: Realizar una ficción sonora hoy todavía es algo innovador y atrevido. Estas son cualidades positivas para una marca.
- Diferenciación con la competencia ¿Cuántas empresas de la competencia han hecho algo parecido? Podría decir que ninguna, porque hacer una ficción sonora como «branded content» lo han hecho muy pocos (comentado en el enlace anterior).
- Mayor integración del patrocinio con la marca: Un patrocinio se vincula con mucha fuerza con un evento, una acción, un pódcast. Pero un «branded content» se posiciona con mucha más fuerza porque se percibe como algo propio, no solo como una publicidad, sino como algo que surge de la propia marca.
ROI de un Branded Content
El retorno de la inversión (ROI) del «branded content» no es fácil de medir porque el contenido no está diseñado para que termine en una acción de compra por parte del usuario.
Sin embargo, sí podemos medir el impacto en visualizaciones o descargas de ese contenido (sea una web, un pdf o un archivo de vídeo o audio).
Esto no lo podemos traducir a ventas directas, obviamente. Aún así, hay una serie de indicadores que beneficiarán a la marca en las decisiones de compra de los clientes, y esta es la parte importante del «branding»: la influencia en las decisiones de compra.
El valor subjetivo de la marca no es el único factor que afecta a la propia marca ni a la decisión de compra, así que será necesaria una tendencia hacia la excelencia en la gestión de la marca y la atención al cliente para sumar ese impacto positivo y que se incline la balanza.
Es decir, no se puede dejar todo el trabajo al «branding» puro, la actividad y la actitud de toda la marca debe acompañar.
Teniendo en cuenta que la durabilidad de las acciones de «branded content» son mucho mayor que cualquier otra acción de marketing o publicidad, el cálculo del retorno de la inversión se ha de hacer para el medio y largo plazo.
Es cierto que la inversión inicial en «branded content» puede ser mayor, pero esa duración en el tiempo y esa influencia en la decisión de compra de los usuarios impactados a lo largo de ese tiempo van a convertir la inversión en un retorno positivo.
No se puede dejar la fuerza de una marca ni las ventas al resultado del «branded content», pero desde luego es una de las actividades que de alguna u otra manera, debería hacer todo departamento de marketing.
Desde Agencia Pódcast ofrecemos una Ficción Sonora a medida como Branded Content. Hemos desarrollado un esquema de trabajo para una ficción sonora que permite que una ficción sonora sea accesible para muchas empresas. Pregúntanos sin compromiso.