Como lectores tendremos nuestras preferencias en función de cuándo y dónde leamos: ¿edición de bolsillo? ¿edición de tapa blanda pero no de bolsillo? ¿edición de tapa dura?
Lo que conocemos como tapa blanda es la edición llamada rústica, aunque creo que no le hace justicia ese nombre.
No al libro, sino a lo rústico. Creo que lo rústico es de mayor calidad, y en el tipo de edición de los libros es la tapa dura la que es de mayor calidad.
Pero filosofías aparte, la cuestión es cuál es el mejor formato.
Como decía, como lectores dependerá de dónde y cuándo leemos. Si tenemos que llevar el libro de paseo en autobús o metro, probablemente prefiramos una edición de bolsillo.
Criterio económico
La tapa dura, es más cara, obviamente. Así que sólo los libros que se consideran súper ventas o que son ediciones especiales por algún motivo serán de tapa dura.
Como escritores incipientes nos conformamos con tener nuestro libro editado. Así que la tapa blanda es nuestro objetivo.
El formato de bolsillo pocas veces es el primero. Las editoriales suelen usar la edición de bolsillo para darle una segunda oportunidad a un libro de éxito.
Esta segunda oportunidad es para la búsqueda de compradores de libros de bolsillo: por comodidad, o por economía.
El margen para la editorial es menor porque tienen un precio más económico, aunque la diferencia de costes de edición de bolsillo y de un formato de tapa blanda que no es de bolsillo apenas existe.
Se ahorran algo en el papel, pero poca cosa, y tienen que remaquetar el libro a un formato más pequeño. Así que el coste es casi el mismo pero el precio es más barato porque la idea es exprimir un poco más la vida de un libro que ha tenido cierto éxito.
Hay ediciones de tapa blanda de muy mala calidad, que ahorran un poco más en el papel (muy fino, o muy basto), pero no es lo habitual.
Tú como autor autopublicado
Nos tiramos a una tapa blanda económica. Sin llegar al extremo del formato de pequeño tamaño de bolsillo.
Eso si puedes elegir. Lo normal es aceptar el tamaño y formato estándar del servicio de autopublicación y no complicarse la vida.
Bien hecho. Tienes razón en no complicarte la vida.
Pero te voy a hacer una pregunta, ¿qué tal una tapa dura para darle más valor a tu obra?
Con el precio hemos topado.
Si eres de los que quiere máxima difusión a cualquier precio (bajo) olvídate de la tapa dura.
Pero si consideras que tu obra tiene un alto valor para ti, y de todas formas no te vas a hacer rico, ni siquiera ganarte la vida escribiendo, al menos hoy… ¿por qué no editar en tapa dura?
No sólo es el formato
La decisión de utilizar el formato de tapa dura para nuestra novela de ficción o fantasía no solo debe estar en el precio de venta.
Debe ser una estrategia de posicionamiento.
He dicho novela de ficción o fantasía para que este contenido tenga que ver con estos géneros, así de claro te lo digo, pero estoy hablando para cualquier tipo de libro: biografía, ensayo, novela e incluso poesía.
Sigo.
La decisión de utilizar la edición de tapa dura desde el principio en nuestros libros autopublicados debe responder a una estrategia de posicionamiento de marca.
La marca del propio libro y tu marca como autor. No a todo el mundo le interesa lo mismo, y por tanto no digo que lo tengas que hacer, sino que te lo pienses.
Obviamente si firmas con una editorial son ellos los que deciden y bien está.
Si tienes comentarios al respecto, házmelo saber, estaré encantado de charlar contigo del tema.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel
PD: Apúntate a la newsletter de narrativa y escritura de ficción para no perderte nada y te enviaré contenidos como este que te pueden resultar interesantes. Apúntate aquí abajo y te regalo mi resumen de creación de personajes de ficción.