Bolsillo, rústica (tapa blanda) o tapa dura

Como lectores tendremos nuestras preferencias en función de cuándo y dónde leamos: ¿edición de bolsillo? ¿edición de tapa blanda pero no de bolsillo? ¿edición de tapa dura? 

Lo que conocemos como tapa blanda es la edición llamada rústica, aunque creo que no le hace justicia ese nombre.  

No al libro, sino a lo rústico. Creo que lo rústico es de mayor calidad, y en el tipo de edición de los libros es la tapa dura la que es de mayor calidad.  

Pero filosofías aparte, la cuestión es cuál es el mejor formato. 

Como decía, como lectores dependerá de dónde y cuándo leemos. Si tenemos que llevar el libro de paseo en autobús o metro, probablemente prefiramos una edición de bolsillo. 

Criterio económico 

La tapa dura, es más cara, obviamente. Así que sólo los libros que se consideran súper ventas o que son ediciones especiales por algún motivo serán de tapa dura. 

Como escritores incipientes nos conformamos con tener nuestro libro editado. Así que la tapa blanda es nuestro objetivo. 

El formato de bolsillo pocas veces es el primero. Las editoriales suelen usar la edición de bolsillo para darle una segunda oportunidad a un libro de éxito. 

Esta segunda oportunidad es para la búsqueda de compradores de libros de bolsillo: por comodidad, o por economía. 

El margen para la editorial es menor porque tienen un precio más económico, aunque la diferencia de costes de edición de bolsillo y de un formato de tapa blanda que no es de bolsillo apenas existe.  

Se ahorran algo en el papel, pero poca cosa, y tienen que remaquetar el libro a un formato más pequeño. Así que el coste es casi el mismo pero el precio es más barato porque la idea es exprimir un poco más la vida de un libro que ha tenido cierto éxito. 

Hay ediciones de tapa blanda de muy mala calidad, que ahorran un poco más en el papel (muy fino, o muy basto), pero no es lo habitual. 

Tú como autor autopublicado 

Nos tiramos a una tapa blanda económica. Sin llegar al extremo del formato de pequeño tamaño de bolsillo. 

Eso si puedes elegir. Lo normal es aceptar el tamaño y formato estándar del servicio de autopublicación y no complicarse la vida. 

Bien hecho. Tienes razón en no complicarte la vida. 

Pero te voy a hacer una pregunta, ¿qué tal una tapa dura para darle más valor a tu obra? 

Con el precio hemos topado. 

Si eres de los que quiere máxima difusión a cualquier precio (bajo) olvídate de la tapa dura.  

Pero si consideras que tu obra tiene un alto valor para ti, y de todas formas no te vas a hacer rico, ni siquiera ganarte la vida escribiendo, al menos hoy… ¿por qué no editar en tapa dura? 

No sólo es el formato 

La decisión de utilizar el formato de tapa dura para nuestra novela de ficción o fantasía no solo debe estar en el precio de venta. 

Debe ser una estrategia de posicionamiento. 

He dicho novela de ficción o fantasía para que este contenido tenga que ver con estos géneros, así de claro te lo digo, pero estoy hablando para cualquier tipo de libro: biografía, ensayo, novela e incluso poesía. 

Sigo. 

La decisión de utilizar la edición de tapa dura desde el principio en nuestros libros autopublicados debe responder a una estrategia de posicionamiento de marca. 

La marca del propio libro y tu marca como autor. No a todo el mundo le interesa lo mismo, y por tanto no digo que lo tengas que hacer, sino que te lo pienses. 

Obviamente si firmas con una editorial son ellos los que deciden y bien está. 

Si tienes comentarios al respecto, házmelo saber, estaré encantado de charlar contigo del tema. 

Hasta pronto. 

Ignacio de Miguel 

Agenciapodcast.com 

PD: Apúntate a la newsletter de narrativa y escritura de ficción para no perderte nada y te enviaré contenidos como este que te pueden resultar interesantes. Apúntate aquí abajo y te regalo mi resumen de creación de personajes de ficción.

Apúntate a la newsletter de
narrativa y escritura de ficción y fantasía para nuevos escritores

Sólo por apuntarte te enviaré GRATIS mi resumen de 4 páginas para la creación de fichas de personajes de ficción.
La primera newsletter especializada para nuevos escritores que quieren aprender a escribir mejores historias.
  • Taller de Escritura de Ficción

    Hace tiempo que tengo preparada la web del taller de escritura de ficción, incluso llegué a mencionarlo en redes sociales.  Pero después decidí que no cumplía mis propias expectativas. Que no era lo suficientemente ambicioso. Que no intentaba ser lo suficientemente diferente de otros cursos. Y que tal vez mi experiencia no valía lo suficiente…

  • Los mejores cursos y recursos para nuevos escritores 2024 

    Hoy quiero mostrarte los que para mí es la mejor formación online de escritura que puedes encontrar en este año 2024 orientada a nuevos escritores.  Te preguntarás por qué le doy difusión a cursos que son competencia de la formación de Agencia Pódcast. La respuesta es muy sencilla: queremos que elijas nuestros cursos convencido de…

  • Escribir un libro en 3 meses

    ¿Se puede escribir un libro en 3 meses? Un escritor profesional, de los que se ganan la vida escribiendo, suele escribir una novela al año.   ¿Entonces cómo un nuevo escritor va a escribir un libro en 3 meses?  La clave está en qué contabilizamos en ese tiempo. Si contamos desde la idea, la preparación…

  • El Beta antes de que sea tarde

    Hay profesiones que requieren un don. Tal vez todas las profesiones lo requieren a su manera.  Pero hay una en particular que creo que requiere un don especial. Es la profesión de corrector de estilo y lector beta profesional.  Las personas que se dedican a esta tarea a veces escriben, pero no es necesariamente su…

  • Ficción de época, ¿novela histórica? 

    El concepto de novela histórica es un poco contradictorio en sí mismo. Si es una novela, es que está inventada. Si es historia, es que es real.  Se conoce con este término a las novelas que transcurren en una época histórica determinada y normalmente alrededor de algún personaje histórico, aunque la historia en sí misma,…

  • ¿Quién es tu protagonista?

    ¿Quién es tu protagonista?  El protagonista de una historia es un líder o un personaje que acaba convirtiéndose en un líder.  Ese liderazgo no tiene por qué ser sobre un equipo, sino que puede ser un liderazgo sobre la historia.  El protagonista mueve la historia, hace que avance. La trama sigue las acciones del protagonista. …