No se trata de buscar errores en los pódcast ajenos, sino de intentar mejorar tu propio podcast. Allá cada uno lo que haga con el suyo, nosotros vamos a intentar siempre hacer el mejor podcast posible y aprender a mejorar todo lo que podamos mejorar según las situaciones.
Así que esta es mi lista de los errores más comunes en los pódcast:
- Falta un guion: El contenido es lo más importante de tu podcast. No lo olvides. Pero puedes usar cualquier aplicación que te venga bien o se ajuste a tus necesidades.
- Ruido de fondo: Un leve ruido de fondo se nota poco y el oyente lo perdona, pero un ladrido de un perro cuando no corresponde o algo similar no es en absoluto recomendable. Si esto te ocurre durante una grabación, repite el fragmento en cuestión y luego lo editas con tu software de audio habitual.
- Varias voces con diferente volumen de sonido: Este problema es muy incómodo para el oyente además de dejar una mala imagen de tu podcast. Asegúrate que el volumen grabado de varias voces está equilibrado. Si es necesario utiliza un servicio de software que ajuste los niveles automáticamente.
- ¿Te has presentado?: No todo el mundo es un fan incondicional. Captarás nuevos oyentes en cada capítulo, y no te conocen. Preséntate siempre al inicio de tus pódcasts.
- Ubicación y extensión de autopromo: Ahora te digo lo contrario de antes, es decir, los oyentes fieles no quieren oír capítulo tras capítulo cómo empleas varios minutos del podcast al inicio para autopromocionarte. Si lo haces al principio, sé muy breve. Mejor si lo dejas para el final donde te puedes extender más sin problema.
- ¿Te has escuchado a ti mismo?: Escuchar tu propio podcast es la única manera que tienes de darte cuenta de los errores y de los puntos de mejora que puedes trabajar. Siempre hay que tender a mejorar y a aprender, y en el caso de los pódcast esto pasa por escucharte a ti mismo.
- Como hago entrevistas, tengo un gran podcast: Pues no necesariamente. Ni siquiera depende de si el entrevistado es popular o no. Si la entrevista es mala, da igual quién sea el entrevistado. Si la entrevista es buena, da igual quién sea el entrevistado. Vuelvo al tema del guion. Las entrevistas también se preparan. Documéntate bien sobre el entrevistado, ten claro lo que quieres obtener de él y llévale por ese camino.
- Demasiado largo: Nunca un podcast fue peor por ser corto. Ahora bien, si lo alargas innecesariamente, lo puedes estropear. Estudia el perfil de tu audiencia, de tu oyente tipo para conocer qué extensión de podcast puede ser la más adecuada para tu caso. Ante la duda, recorta.
- Un micrófono de condensador es garantía de éxito: Normalmente no, sino todo lo contrario, salvo que grabes en una sala absolutamente silenciosa y sonorizada. Eso es lo mismo que decir grabar en estudio. Si no es tu caso, probablemente tu micrófono de condensador lo que va a conseguir es añadir ruido de fondo a tu podcast (todo el sonido ambiente que tienes alrededor por pequeño que sea).
- ¿Te has despedido?: Ten cuidado en cómo terminas el podcast. Recuerda que en parte es como si estuvieras conversando con alguien. Como si alguien fuera a un auditorio a escuchar tu ponencia. Hay que sé educado y despedirse, que no se te olvide. Invita al oyente a que vuelva y que comparta su experiencia con otros.
- Varias voces una pista: Esto en realidad a lo mejor no es un error, depende de lo que necesites. Visita el enlace si quieres saber un poco más sobre este tema.