Cuando realizamos una búsqueda del tipo «equipo para hacer un podcast» o leemos contenidos del tipo «conviértete en podcaster de éxito», nos encontramos con consejos de todo tipo. Algunos de estos consejos indican que debemos tener una mesa de mezclas para hacer un podcast. Pues no.
Salto de línea. Pausa. Sí, estoy escribiendo esto. Pues no. No solo no necesitas una mesa de mezclas sino que es contraproducente.
Otra pausa necesaria. Antes de continuar, a ver si todos entendemos lo mismo por «mesa de mezclas». Porque muchas de las recomendaciones que nos encontramos con ese nombre, en realidad no son mesas de mezclas sino tarjetas de sonido. A veces son las dos cosas. Así que primero definamos los conceptos y luego continuamos.
Mesa de mezclas
Definición sencilla y a lo bruto para que todos lo entiendan: aparato con varias entradas de sonido y una sola salida que junta todos los audios entrantes en un solo que es enviado al ordenador o dispositivo de grabación. Todo se graba en una sola pista.
Tarjeta de sonido o interfaz de audio externa
Definición sencilla y a lo bruto para que todos lo entiendan: aparato con varias entradas de sonido que procesa dicho sonido para ser grabado en el ordenador o dispositivo, cada una de las entradas de audio en una pista independiente.
Si quieres una buena explicación sobre tarjetas de sonido o interfaces de audio para grabar con micro te dejo aquí un vídeo fantástico de Jaime Altozano, y además aprenderás a utilizarlas en menos de diez minutos.
La consecuencia de utilizar una mesa de mezclas o una tarjeta de audio externa, es que si hacemos una entrevista o somos varios grabando un podcast, podremos editar las voces por separado… o no.
¿Es necesario disponer de las voces por separado?
Eso depende de ti, de tus necesidades de edición del audio, de tu interés por modular las voces de manera independiente para que se oigan mejor, de equilibrar el volumen de las voces…
Si grabas tú solo, te da igual. Pues si decides comprarte un aparato, aprovecha que sea una tarjeta de sonido y ya verás como le sacas partido porque pronto te interesará entrevistar a alguien o tener de vez en cuando un podcast a duo.
Si grabas con alguien, tanto presencialmente como en remoto o haces entrevistas, claramente necesitas una tarjeta de audio externa en la que puedes modular cada entrada de sonido, y sobre todo, puedes equilibrar el volumen del audio de las voces para que una no quede más alta que otra.
Hay programas y servicios de edición que son capaces de unificar el volumen de todas las voces. Si los utilizas, bien, no necesitas hacerlo de forma manual con un editor de sonido. Pero si no los utilizas y tu entrevista o tu podcast a dúo tiene una voz más alta que otra, la experiencia del oyente será muy mala.
Muchos podcasters prescinden de todo tipo de hardware más allá de un micrófono USB que conectan directamente al ordenador o tableta para grabar. El software puede sustituir cualquier función que realiza el hardware, aunque tendremos que aprender a manejarlo.
Así que siempre que puedas, cada voz de tu podcast en una pista independiente. Mezclarlas siempre es una opción sencilla con cualquier programa de edición multipista. Y siempre podemos usar un servicio de equilibrado de voces y eliminación de ruido automático que mejora el sonido del podcast sin demasiadas pretensiones, pero también de forma fácil y sin esfuerzo.