Cuánto cuesta crear una serie, un comic, un libro, una audioserie: Stranger Things, Los Anillos del poder, Juego de tronos, el calamar, ¿cuál es la producción más cara?
Las cifras de los presupuestos de las producciones de Hollywood siempre son llamativas. Hoy en día hemos pasado de curiosear por el dinero gastado en las películas a curiosear por el dinero gastado en las producciones de series de las plataformas de vídeo bajo demanda.
Por ahora, y probablemente durante mucho tiempo la marca más escandalosa se la lleva la producción de la serie de ficción «Los anillos del poder» de Amazon. Se han gastado casi 500 millones de dólares.
Hay que matizar que este dinero no solo ha ido a parar a la producción en sí de la serie sino a crear el universo completo de El Señor de los Anillos ya que la serie se espera que tenga una larga vida.
Aún así hay que sumar el precio de los derechos adquiridos sobre los libros de Tolkien parea poder hacer la serie.
Otras referencias son los 8 millones por cada episodio de la serie de ficción «Stranger Things».
Si «Juego de Tronos» de HBO costó entre 5 y 15 millones de dólares por episodio, «La rueda del tiempo» le costó a Amazon 10 millones por episodio.
¿Cuánto han costado las series españolas?
«La peste», «La unidad», «El Ministerio del Tiempo» ha tenido de media un coste de 1 millón de euros por episodio. «La casa de papel» en su última temporada parece que estuvo cerca de 2 millones de euros por episodio.
Como podemos ver, un 10% de los costes de las épicas historias citadas anteriormente. Hay que tener en cuenta que la necesidad de efectos especiales por ordenador, gasto en ubicaciones de exteriores así como de vestuario son mucho menores en general en las series españolas citadas.
¿Y todo esto es rentable para las plataformas de distribución?
Como ejemplo para averiguarlo tenemos «El juego del calamar» que captó la atención de más de 100 millones de cuentas en poco más de 15 días. A saber la cantidad de personas que la han visto y la verán a lo largo del tiempo.
Sin duda la rentabilidad real se encuentra en el medio y largo plazo, así como en la distribución internacional independientemente del país de origen de la producción.
Cuánto cuesta una serie de ficción en formato audio
Si aún no eres oyente de pódcast y en particular de ficciones sonoras te invito a que te acerques a este formato.
Por un lado es un formato ancestral con origen en las radionovelas que la radio emitía hace mucho tiempo.
Por otro lado es un formato completamente nuevo en el que se han desarrollado guiones específicos para ser grabados en formato audio.
En particular soy fan de las ficciones sonoras, por algo me dedico a los guiones y el diseño sonoro en Agencia Pódcast.
Las audioseries de ficción siguen un esquema de 8 episodios por temporada copiando el formato de las series audiovisuales.
La duración suele ser más corta que las series de vídeo, están entorno a los 25 minutos por episodio.
En relación a los costes de estas producciones, dependen mucho del elenco de actores. Pensarás que igual que las series de vídeo, sin embargo la diferencia es que el porcentaje de presupuesto dedicado a los actores en las series de audio de ficción es como mínimo la mitad del presupuesto contando con tarifas estándar y sin actores estrella.
Es un pedazo del presupuesto muy importante. Ten en cuenta que no hay nada de vestuario, maquillaje ni localizaciones, y los recursos técnicos para las grabaciones son infinitamente más económicos.
El caso es que un episodio de una ficción sonora de alta calidad y con una decena de actores por episodio se puede ir a los 7.000€-10.000€ Eso es calderilla en comparación con las cifras de las series de vídeo.
Pues sí, y aun así no se pagan esas cifras. Las distribuidoras de audio que son las que ponen el dinero para las producciones no sueltan tanto dinero.
El motivo es la audiencia y la monetización de la misma. Hay mucha menos audiencia que consuma audioseries pagando. Y aunque la distribuidora las ofrezca gratis a cambio de publicidad, no hay una audiencia suficiente para rentabilizar estos importes a corto o medio plazo.
Por ejemplo, la ficción sonora de mayor éxito de la que se tienen datos es «El gran apagón» producida por Podium Podcast. Esta serie ha tenido más de 6,5 millones descargas en total de sus 24 episodios a lo largo de sus tres temporadas.
Estas cifras no son nada comparadas con las visualizaciones de las series de vídeo en televisión o en plataformas de vídeo bajo demanda. Y recuerda que se trata del caso de mayor éxito en audiencia que se conoce ahora mismo.
Por tanto en este momento, la producción de ficción sonora es una apuesta a largo plazo y todas las distribuidoras ajustan al máximo sus presupuestos y contratan muchas producciones independientes o realizan producciones con poca estructura (pocos actores) para limitar el impacto económico y reducir a la mitad el presupuesto.
A la mitad. Sí, la mitad de lo que he dicho unas líneas más arriba.
Cuánto cuesta una historia de ficción en un libro o comic
Bienvenido al maravilloso mundo editorial. Esta frase que suene como mejor veas, con ironía o con aprecio, según sea tu caso.
El sector editorial, ese sector en crisis permanente…
Sin entrar en cuestiones sectoriales voy a ir al grano de lo que va este contenido, del coste de las historias.
Imprimir un libro en papel de 300 páginas, con una tirada de unos 750 ejemplares, con edición digital cuesta unos 5.000€
Si eres una gran editorial que imprime un montón de títulos seguro que puedes reducir este precio.
Pero hay más costes: revisión del libro, confección de portada, maquetación, almacenaje y distribución. Para que te hagas una idea un autor normal percibe entre 1€-2€ por cada ejemplar vendido. La editorial gana algo más o no en función de lo que se gaste en promoción y según lo que se haya gastado en la revisión del texto.
Para los comics sería algo similar.
La tirada media de los títulos en papel en España está en los 3.500 ejemplares. Así que por encima de estas cifras ya te puedes considerar un superventas.
Como entenderás pocos autores, solo los grandes superventas de verdad pueden vivir de escribir un libro o un comic.
Tema aparte está el ejemplo de Brandon Anderson que anuncia cuatro libros inéditos para el próximo año y consigue vender en preventa más de 700.000 ejemplares.
O el autor Robert Jordan conocido por la saga de libros «La rueda del tiempo» ha vendido más de 90 millones de copias de sus libros.
Pues hasta aquí el tema de hoy de cuánto cuesta crear una historia de ficción.
Suscríbete al newsletter si no lo has hecho todavía, en esta misma página.
Si te ha gustado este contenido compártelo en tus redes sociales.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel