Marcas que desaparecen
Una marca puede desaparecer por muchos motivos. Hay pocas marcas que perduren mucho en el tiempo, con mucho me refiero más de 15 años, más de 25, más de 50. Las marcas acaban desapareciendo porque desaparecen las empresas. Puede ser un problema de jubilación y falta de relevo generacional o puede ser simplemente la pérdida de negocio, pero no solo por ese motivo desaparecen marcas.
Las marcas en ocasiones desaparecen porque unas empresas son absorbidas por otras y las marcas absorbidas al final acaban por desaparecer, por ser eliminadas o también porque una marca hace un rebranding de su insignia y cambia de nombre. Tenemos ejemplos muy variados de todo esto.
Un ejemplo de marca que ha desaparecido es la del fabricante de automóviles Saab, seguro que a ti se te vienen a la cabeza muchas otras.
Aparte están las marcas que se transforman, que a veces no son tan evidentes. Por ejemplo, si hablamos del mundo digital, una de las marcas que ahora mismo es más reconocida en su sector, es Make, que es una un servicio de automatizaciones digitales.
En origen esta marca se llamaba Integromat. Ha cambiado su nombre y por tanto la marca Integromat ha desaparecido.
Un caso de absorción es Anchor, un servicio de alojamiento de podcast que fue comprado por Spotify y al final ha acabado por asumir su funcionalidad y Anchor ha desaparecido, solo queda Spotify. En el mundo más tradicional tenemos también marcas que a las que les ha pasado una transformación por encima y no han sobrevivido.
Muy recientemente tenemos la marca Cepsa de hidrocarburos que ha cambiado radicalmente su nombre a Moeve con una estrategia y posicionamiento que no tiene absolutamente nada que ver a la de antes aunque sigan haciendo lo mismo. En este caso no sólo ha cambiado la marca sino también el nombre de la sociedad que hay detrás de la marca.
En otros casos, como la empresa Telefónica, un buen día nos dijo que teníamos que llamarla Movistar. En realidad, Movistar es su servicio de telefonía, pero la empresa Telefónica como tal sigue existiendo.
Hay muchísimos más casos en marcas de gran consumo, que han sido absorbidas y que han tendido a desaparecer o a quedar en un segundo plano por las marcas que las han comprado.
En otros casos el mismo producto se vende en distintos mercados con distintas marcas y llega un momento en el que es posible que la empresa quiera unificar sus marcas en los distintos mercados por facilitar el reconocimiento de marca por facilitar sus estrategias de posicionamiento.
La estrategia al final con respecto a las marcas puede ser muy variada, puede ser personalizar las marcas para cada uno de los mercados, puede ser unificar una marca para distintos mercados, puede ser una absorción con una modificación de marca, una desaparición de marca, o una desaparición parcial.
Nota: en el pódcast comento un ejemplo de desaparición parcial de marca de gran consumo.
En cualquier caso, una de las cosas que estratégicamente no podemos olvidar es que tenemos que generar recuerdo en nuestro consumidor. Sin recuerdo de marca no hay repetición de compra, y sin repetición de compra no hay negocio.
Si no te quieres perder nada apúntate a la newsletter en https://agenciapodcast.com/meaputo y llévate de regalo en pdf la «Guía de branded pódcast para marcas».
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel XdE.
