Marcas y sociedad

Branded, pódcast oficial de Agencia Podcast
Branded, pódcast oficial de Agencia Podcast
Marcas y sociedad
Cargando
/

Toda marca debe ser recordada si quiere triunfar. Las grandes gastan mucho dinero en acciones de recordatorio de marca, en lo que llamamos «branding». Las más grandes se permiten ponerle su nombre a competiciones deportivas, equipos de portivos, teatros o estadios. 

Mientras mantengan sus nombres vinculados a estos eventos o lugares de eventos, obtienen un impacto continuo y positivo que mejora su recuerdo de marca y su reputación. 

¿Y después qué? Después llega un mejor postor y se queda el estadio, o el presupuesto no da para seguir patrocinando al equipo.  

Son acciones tan efectivas como costosas. 

¿Existe alternativa?

Yo creo que sí, que existe una alternativa que tiene dos grandes ventajas para las marcas:  

  • Un menor coste en el corte plazo. 
  • Una mayor repercusión en el largo plazo. 

Esta alternativa requiere una apuesta estratégica y valiente por parte de los departamentos de marketing de las empresas. Y de la dirección. 

Siempre cuentan los especialistas en implantación de sistemas de calidad que la única forma de incorporar unas nuevas prácticas de gestión de calidad en una empresa es cuando el primer convencido del procedimiento es el director general. 

En este caso ocurre lo mismo. La estrategia de fortalecimiento de marca no puede mirar el corto plazo si quiere optimizar sus recursos. Y eso genera miedo en los departamentos de marketing. 

Pero vamos con la propuesta alternativa

El patrocinio cultura no temporal sino permanente. ¿Qué es esto exactamente? 

Se trata de vincular tu marca a una producción cultural no caduca, no temporal, o al menos, no efímero. No se puede garantizar una durabilidad eterna, pero sí que no caducará mañana.  

No se trata de patrocinar un evento, del tipo que sea, ni un espacio durante un tiempo, sino de patrocinar una obra que va a perdurar en el tiempo. 

¿Quién hace esto?  

Muy pocos, pero con gran éxito.  

@Product Hackers: a través de dos de sus socios, han escrito sendos libros autopublicados en Amazon que son una demostración de su conocimiento y capacidades, una herramienta de presencia de marca para su empresa y un regalo para sus clientes potenciales. 

En particular, el libro escrito por el CEO de la empresa, @Luis Díaz del Dedo, lleva ya más de diez mil ejemplares vendidos, muchos más de los que venderán la mayoría de los autores autopublicados y muchos más ejemplares de los que venden la mayoría de los autores a través de editoriales convencionales. 

Es curioso que son los profesionales independientes los que utilizan esta estrategia de publicar un libro como aval de su trabajo. Un ejemplo bastante reciente es del de @María Calvo y su libro «Comunicación no verbal para humanos curiosos» Además lo hacen con editoriales convencionales que validan dicha profesionalidad, no es que autopubliquen un librillo para hacerse promoción. 

Las marcas con la asignatura pendiente

Las grandes marcas que podrían hacer esto con mucha más facilidad no lo hacen.  

Hay empresas que directamente podrían patrocinar una colección de libros, de ensayo o novelas, no importa. Podrían contribuir socialmente con la cultura a la vez que vincular su marca de forma perdurable con algo que las personas y la sociedad valora mucho. 

Hoy en día, además, con la expansión de la producción en formato audio, se pueden patrocinar producciones de documentales o series de ficción en formato audio con un coste muy contenido y un impacto enorme. Este es un guiño publicitario de Agencia Pódcast, sí, pero no me he podido resistir. 

En realidad lo de patrocinar un libro también es publicidad propia porque es algo que llevo ofreciendo años a las empresas. Spoiler: ninguna me lo ha comprado. 

Como digo siempre al terminar este tipo de comentarios que suenan a publicidad pura y dura: hazlo con quien te dé le gana, hazlo tú internamente en tu empresa, pero hazlo.  

Hasta pronto. 

Ignacio de Miguel XdE. 

Agencia Pódcast y Agencia Pódcast Press.