De relato corto a novela

Uno de los temas de conversación más habituales entre escritores aficionados trata de cómo pasar de escribir relatos cortos o escenas a pasar a escribir una novela. 

Cualquier aficionado a la escritura tiene ideas que no puede dejar en su cabeza y las traslada al papel escribiéndolas, generando una escena muy intensa o interesante, y en el mejor de los casos un relato corto. 

A la hora de plantearse escribir una novela, parece que existe un bloqueo que no permite pasar del relato corto o de la escena a algo más grande. 

Lo que está ocurriendo es que nos estamos haciendo trampa a nosotros mismos. La escena o el relato corto están bien, pero son eso, relatos cortos. 

No podemos pretender convertir una idea pequeña en algo grande sin agrandar la idea. 

El problema es que a la idea del relato corto, a la trama del relato corto, le faltan elementos y trayectoria para convertirse en un relato más largo. 

Si queremos utilizar esa escena o relato corto dentro de una novela, necesitamos contextualizar ese relato corto dentro de una trama mayor. 

Lo que falla no somos nosotros escribiendo. Lo que falla es que la trama que hemos planteado no da para más.  

Si te planteas escribir una novela, necesitas tener muy claro el punto de inicio, y cuál es el objetivo o punto final de tu historia. 

Entre ambos debe haber la suficiente separación para crear una novela. 

Haré un símil muy básico. Si la historia trata de ir de casa al supermercado a 50 metros de distancia, de puerta a puerta, por mucho que pase entre medias no da para una novela.  

Salvo que el protagonista se desmaye y empiece a soñar, pero eso sería otra historia, no la de ir al supermercado. 

Si queremos que el trayecto de para una novela tendrá que ir a la otra punta del país, por ejemplo. En ese trayecto sí que tenemos posibilidades de crear muchas cosas, muchas acciones, muchos impedimentos y muchos cambios en el personaje, que es al final de lo que trata una novela. 

Tenemos que enriquecer el contexto y ponerle una meta lejana o complicada a nuestro personaje. A partir de ahí, seguro que sí surge una novela. 

Como ya he comentado en otra ocasión, las novelas no tienen por qué ser de cien mil palabras. Ni siquiera de cincuenta mil.  

Para empezar te puedes conformar con una novela corta, unas veinticinco mil palabras.  

Siempre tendrás tiempo de escribir una segunda parte si te ha gustado el resultado. 

Fíjate que no te digo «si ha tenido éxito», sino «si te ha gustado el resultado». Escribe por gusto, disfrutando, y escribirás más que nunca. 

Hasta pronto.   

Ignacio de Miguel

agenciapodcast.com

PD: Apúntate a la newsletter de narrativa y escritura de ficción para no perderte nada y te enviaré contenidos como este que te pueden resultar interesantes. Apúntate aquí abajo y te regalo mi resumen de creación de personajes de ficción.

Apúntate a la newsletter de
narrativa y escritura de ficción y fantasía para nuevos escritores

Sólo por apuntarte te enviaré GRATIS mi resumen de 4 páginas para la creación de fichas de personajes de ficción.
La primera newsletter especializada para nuevos escritores que quieren aprender a escribir mejores historias.
  • Los mejores cursos y recursos para nuevos escritores 2024 

    Hoy quiero mostrarte los que para mí es la mejor formación online de escritura que puedes encontrar en este año 2024 orientada a nuevos escritores.  Te preguntarás por qué le doy difusión a cursos que son competencia de la formación de Agencia Pódcast. La respuesta es muy sencilla: queremos que elijas nuestros cursos convencido de…

  • Escribir un libro en 3 meses

    ¿Se puede escribir un libro en 3 meses? Un escritor profesional, de los que se ganan la vida escribiendo, suele escribir una novela al año.   ¿Entonces cómo un nuevo escritor va a escribir un libro en 3 meses?  La clave está en qué contabilizamos en ese tiempo. Si contamos desde la idea, la preparación…

  • El Beta antes de que sea tarde

    Hay profesiones que requieren un don. Tal vez todas las profesiones lo requieren a su manera.  Pero hay una en particular que creo que requiere un don especial. Es la profesión de corrector de estilo y lector beta profesional.  Las personas que se dedican a esta tarea a veces escriben, pero no es necesariamente su…

  • Ficción de época, ¿novela histórica? 

    El concepto de novela histórica es un poco contradictorio en sí mismo. Si es una novela, es que está inventada. Si es historia, es que es real.  Se conoce con este término a las novelas que transcurren en una época histórica determinada y normalmente alrededor de algún personaje histórico, aunque la historia en sí misma,…

  • ¿Quién es tu protagonista?

    ¿Quién es tu protagonista?  El protagonista de una historia es un líder o un personaje que acaba convirtiéndose en un líder.  Ese liderazgo no tiene por qué ser sobre un equipo, sino que puede ser un liderazgo sobre la historia.  El protagonista mueve la historia, hace que avance. La trama sigue las acciones del protagonista. …

  • Contratos de edición fraudulentos

    Atención escritor aficionado y autor que estás pensando en buscar una editorial para sacar a la luz tu libro.  Aviso que no soy abogado y que por tanto cualquier comentario que hago aquí no puede ser considerada una afirmación legal ni una recomendación legal.  Todo lo que voy a contar ahora se aplica al libro…