Este contenido pertenece a la NEWSLETTER de TRANSFICCIÓN y fue enviado el 29/09/2022. Si no te quieres perder ningún contenido como este y ser el primero en leerlo, apúntate ahora:
Qué cosa tan extraña, ¿un comic suena?
Si lo hacemos nosotros, quiero decir, Agencia Pódcast, pues sí. Porque todo lo que hacemos suena.
Tranquilo que no te voy a vender nada (hoy no, ya vendrá). En serio, no quiero venderte nada.
Un comic sonoro es un comic con sonido, con un audio, con la historia narrada en audio, con sus personajes, sus sonidos, su música, todo.
¿Pero entonces es un comic o es una ficción sonora?
Bueno, también se podría considerar un contenido audiovisual si nos ponemos, con imágenes estáticas en vez de en movimiento, pero un vídeo al fin y al cabo.
Pero con una experiencia de «consumo» diferente. Porque un vídeo tiene una velocidad, las cosas pasan en un momento determinado y no lo podemos frenar.
Pero un comic lo podemos parar, podemos dar marcha atrás como queramos, releerlo.
Y el comic sonoro es lo más: primero leemos el comic y luego lo releemos, las imágenes con sus detalles, mientras lo escuchamos.
O no. Lo leemos a la vez que lo escuchamos, y cuando termina, lo releemos de nuevo recreando la historia como la hemos escuchado, y a lo mejor añadiendo cosas o cambiando cosas según nuestro gusto.
Esa experiencia es insuperable.
No sé tú, pero me quedo con el comic sonoro.
¿Sabes qué comparten las ficciones sonoras y las series de ficción audiovisual de las plataformas de straming?
Sí, comparten la clave del éxito. Bueno, cuando tienen éxito. Cuando no lo tienen es porque no han tenido suerte o porque no han respetado la regla de oro de la atención audiovisual.
Repito: La regla de oro de la atención audiovisual para las historias. Tanto para vídeo como para audio. Vale para todos.
Para libros o comic… pues ni idea, no he hecho la comprobación.
Si quieres saber cuál es la regla de oro de la atención para las historias audiovisuales te espero en el próximo correo donde te lo contaré.
Palabrita. Que lo he estudiado yo. Con los «Anillos del poder». Pero vamos, que da igual la serie de ficción, de audio o de vídeo. La regla se cumple.
Te espero en el próximo correo.
Ignacio de Miguel