Tipos de historias en audio

Tipos de historias en audio 1

Hay muchos tipos de historias sonoras. En este caso no me refiero a tipos de pódcast: monólogos, conversacionales, instructivos, de entrevistas, etc. Me refiero a la narrativa, a la forma de contar una historia incorporando distintas voces y el sonido.

Resultará más claro leyendo la clasificación que hacemos en Agencia Pódcast de los tipos de historias sonoras. Esta clasificación es muy personal, es algo interno que nos ayuda a entender el tipo de trabajo que se quiere obtener y los recursos que son necesarios para llevarlos a cabo.

Esta clasificación se establece de acuerdo con los niveles de incorporación del sonido como elemento conductor de las historias.

De acuerdo a esta clasificación, normalmente son necesarios más recursos cuanto más avanzamos en la incorporación de voces y sonido. Es decir, aquí presento los tipos de historias en audio de menor complejidad a mayor complejidad.

Audio relato o audio libro

El primer tipo es la narración directa, la lectura de un libro más o menos interpretada por parte del lector. Normalmente incorpora muy pocos efectos sonoros. Se pueden añadir transiciones sonoras entre capítulos o algunos momentos con música de fondo para enfatizar determinadas escenas, pero por lo general no se incorpora sonorización de ningún tipo y todo el peso del audio recae en el lector que interpreta el libro mientras lo lee.

En realidad, la parte de interpretación se refiere a los libros que son novelas o cuentos. Sin embargo, si el libro es un ensayo, no requiere interpretación. En los ensayos el trabajo previo del director del audio libro requiere una mayor dedicación porque tiene que decidir el tono de lectura según el público al que va dirigido, y ajustar la forma de transmitir las referencias, citas, bibliografía, tablas, cuadros o notas que suelen acompañar a los ensayos con mucha frecuencia.

Relato sonorizado

En Agencia Pódcast consideramos un relato sonorizado cuando la narración está acompañada de música y sonidos ambientales que se ajustan a las escenas del texto.

En este tipo de libros solo existe la voz del lector, (normalmente solo una sin voces adicionales), y se le acompaña cuando se considera relevante de música de fondo y sonidos de ambiente que acompañan las palabras del lector.

Relato dramatizado

En este apartado se incluyen aquellos relatos que además de una voz en off, la voz de un narrador o lector del libro, se incluyen las voces de los personajes a través de los diálogos.

En definitiva, en estos audiorelatos hay una voz por cada personaje, se interpretan los diálogos y por supuesto existe la voz del narrador de la historia.

Este tipo de audio para nosotros se sale de la categoría de audiolibro pues necesita muchos más recursos (y actores de voz) para dar vida al relato.

Por el tipo de recursos necesarios para llevarlo a cabo en esta categoría incluimos los relatos periodísticos y los documentales.

Según las necesidades del guion y los intereses del cliente el nivel de sonorización ambiental es variable, aunque lo normal es que se incluya en las partes de dramatización.

En estos casos el guion pone el hilo conductor del relato en la narración de la voz en off entre las partes dramatizadas con personajes.

Relato sonoro

En este apartado como relato sonoro incluimos la ficción sonora y la recreación sonora. A diferencia del relato sonorizado, existen numerosas voces, tantas como personajes hay en la historia. La ambientación sonora es completa y se busca una inmersión en la historia de principio a fin con el sonido como conductor y como descriptor de escenas, no solo como acompañamiento.

Quizá este último aspecto es la clave para considerar un relato sonoro: el sonido es el conductor de la descripción de escenas.

Es habitual que los diálogos sean el hilo conductor de la historia, y la voz en off un complemento descriptivo para entender mejor la historia.

Los detalles que diferencian relato sonorizado, relato dramatizado y relato sonoro

Insisto en que esta clasificación que presento aquí es una diferenciación interna que hacemos para evaluar los recursos necesarios para llevar a cabo cada tipo de trabajo.

En el relato sonorizado es la narrativa del lector quien lleva el hilo conductor de la historia, no suele haber voces de personajes, no hay diálogos, y la ambientación sonora es un complemento a la historia narrada.

En el relato dramatizado se interpretan los diálogos por parte de actores y el hilo conductor lo sigue marcando el narrador / lector. La ambientación sonora no es completa.

El relato sonoro consideramos que es aquél en el que la sonorización es completa. En muchos casos apenas existe narrador de voz en off, y son todo diálogos y ambientación sonora. La voz del narrador se puede limitar a la ubicación de escenarios y a transmitir algunos detalles importantes que no se pueden introducir en el guion de los diálogos ni se pueden transmitir por la ambientación sonora.

En estos casos cambia radicalmente el trabajo del guionizado que incluye un diseño sonoro que se realiza a la vez que el propio guion.

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