Hay dos tipos de series. Y a lo mejor te da igual. Pues también tienes razón, qué más dará.
Pero a lo mejor uno de los tipos de series te gusta y el otro menos. Y no te has dado cuenta de por qué. O tal vez si.
¿De verdad no quieres saberlo? Yo te lo cuento. Si no te interesa no cierres este correo, ve al final que hay algo que te puede interesar.
Serie episódica
Es aquella en la que cada episodio es independiente del anterior, se plantea una historia propia en cada capítulo y se concluye en el mismo capítulo. Estas series suelen mantener una trama general que une todos los episodios de principio a fin de la temporada pero cada episodio tiene un desarrollo propio con una trama principal propia.
Este tipo de series episódicas eran antaño las más comunes por no decir casi todas. Es un formato que se sigue utilizando en las series policíacas. Esto permite estirar mucho las temporadas (hacer muchos episodios) y hacer muchas temporadas.
Por otro lado, permite que el espectador pueda comenzar en cualquier momento a ver la serie sin necesidad de haber visto los episodios anteriores. En la televisión convencional no existía la forma de ver episodios «atrasados» de una serie que ya se han emitido.
Las plataformas de streaming han solucionado este inconveniente.
Serie serializada o procedimental
Parece un concepto redundante, pero se refiere a una narrativa en la que existe una trama principal que se desarrolla en todos los episodios a la que se añaden tramas secundarias para cada episodio o que incluso trascienden por más de un episodio.
El ejemplo más característico de este tipo de series son las llamadas telenovelas. Las telenovelas pertenecen a un género especial dentro de las series y no son el cometido de estos contenidos así que los dejo a un lado.
Como ejemplo de estas series serializadas o procedimentales tenemos prácticamente cualquier serie actual de vídeo bajo demanda.
En el sector de las ficciones sonoras este es el tipo de narrativa más utilizada, en la que se cuenta una historia con una única trama principal.
Algunas plataformas de vídeo bajo demanda (streaming) se han apuntado a la práctica de ofrecer todos los episodios de una serie de golpe, y otras a emitirlos de semana en semana para enganchar al espectador.
Las series que se espera que tengan más tirón del público se emiten semana a semana pero cada vez podemos ver más casos en los que disponemos de la serie completa desde el principio.
Pensándolo bien, solo una parte de la audiencia verá la serie de forma racionada, ya que una vez que ha terminado continúa siendo un gran reclamo para la plataforma de distribución y cualquiera dispone de la serie completa de golpe.
En el caso del audio por el momento lo que podemos encontrar es la emisión de los episodios de uno en uno y con una narrativa serializada.
Personalmente creo que tiene mucho sentido para enganchar a la audiencia más fiel o más fan de estos contenidos.
El final que te puede interesar
Hay muchas series (de tv, audiovisuales) que se han quedado sin final porque los que pagaban la fiesta, perdón, la producción, han decidido que no les compensaba seguir.
Estas series a veces por presión popular son retomadas en otra plataforma. O el creador busca la manera de hacer una especie de episodio final para darle un fin digno y no dejar la serie colgando.
Colgando de nuestra mente, porque eso de no darle un final a una historia está muy feo.
Te gusten un tipo u otro de series, a todas hay que darles un final. Si quieres insinuar una posible continuación que no tiene por qué pasar, pues vale. Pero que no se quede en el aire para la supuesta siguiente temporada.
Ni siquiera cuando ya se sabe que hay siguiente temporada está bien eso de dejar la serie colgada.
A mi no me gusta como espectador, y como aspirante a productor no lo voy a hacer nunca. Siempre con final, aunque se enseñe lo que podría ser una continuación.
Ya tengo preparado el trailer. En COMIC.
El trailer sonoro está por grabar.
Pero necesito que seáis más en esta lista antes de poder compartirlo. Porque si lo comparto ahora será como es final que se queda en el aire porque no puedo garantizar la continuidad.
Así que te pido un favor: comparte este newsletter con tus amigos, colegas, vecinos, conocidos, tus redes sociales… necesito que seamos más para poder compartir contigo el trailer de mi primera ficción en COMIC y AUDIO.
Enlace para compartir en redes: https://preview.mailerlite.com/w9y8j7w7s2
Muchas gracias por tu ayuda.
Ignacio de Miguel