Decir especialista en sonido es como no decir nada.
Eso puede significar muchas cosas diferentes y me puedo referir a cosas tan diversas que no aporta información.
En estos tiempos (especialmente en la última década) se llevan los titulares con poca información. Los titulares de noticias que dicen pero no dicen, lo subtítulos que no aclaran, todo por conseguir el clic y la lectura.
Yo reivindico la información concisa, concreta, con valor desde el primer momento. Pero esto no vende.
Así que el título de este contenido es “especialista en sonido” con la esperanza de que sigas leyendo… bueno, tampoco soy tan incongruente, porque existe un segundo motivo.
¿Qué significa ser un especialista en pódcast?
¿Qué es ser un especialista en pódcast, en producción de audio? Para llevar a cabo una producción de alta calidad se requieren muchos profesionales relacionados con el sonido. A saber:
- Técnicas de grabación teniendo en cuenta entornos, hardware y software.
- Edición y montaje del audio con conocimientos de ecualización y manipulación de la onda sonora.
- Ahora que todo va con vídeo, necesitamos a un especialista en montaje de vídeos.
Y además otras capacidades relacionadas con la comunicación:
- Definición de estructura, tono y ritmo de un pódcast.
- Conocimiento profundo del tema a tratar y si hay entrevistas además un conocimiento importante de los entrevistados para poder hacer las preguntas adecuadas.
- Locución ágil, algo de técnica vocal y conocimiento de cómo hablar ante un micrófono y para un público.
- Ciertas habilidades de narrativa oral.
Si entramos en formatos más específicos aún encontramos otras habilidades que nos vienen muy bien para realizar un audio de alta calidad.
¿Se puede aprender todo esto?
Todo se puede aprender, por supuesto. Pero hay cosas que requieren más tiempo que otras.
No es necesario que seamos los mejores en todo para obtener un buen producto.
Pero en Agencia Pódcast queremos ofrecer lo mejor de cada disciplina para obtener el mejor producto posible. Y esto no se aprende rápido ni lo hace una sola persona.
Por eso contamos con colaboradores de diversas disciplinas que le han dedicado mucho tiempo de su vida profesional a ser especialistas en lo que son, cada uno en su área, y contamos con ellos para obtener el mejor resultado posible.
Una de las disciplinas clave para una producción de alta calidad.
Hay una cualidad que muchos parece que llevan innata, y es posible que así sea, aunque en realidad es que la han cultivado durante mucho tiempo y ya forma parte de la persona.
Estoy hablando de la capacidad de comunicación. La capacidad de llegar, la capacidad de mantener al oyente conectado.
Sí, los locutores de radio, la mayoría, tienen esta capacidad. Y no solo porque se les de bien de manera innata, sino porque la han cultivado a lo largo del tiempo.
Yo puedo decir que hago muchas cosas diferentes dentro de una producción de audio, pero hay dos cosas que afirmo siempre.
La primera que cuento con colaboradores especialistas según las necesidades de los proyectos. Yo soy muy mejorable en casi todo.
A mí lo que me gusta de verdad y creo que se me da bien de verdad son los guiones para que los discursos lleguen. Traducir textos que se escribieron para ser leídos en textos para ser narrados y escuchados.
Traducir narrativas escritas en narrativas audibles que marcan la diferencia. Esto último se hace mediante la dirección de la narrativa.
Como decía un cineasta de renombre (aunque no recuerdo su nombre) “un director es un actor frustrado” (él era director, que nadie se ofenda).
A mí me pasa algo parecido, con cada proyecto tengo claro cómo puede ser narrado, cómo puede ser comunicado con la palabra. Yo no soy capaz de hacerlo igual de bien que un locutor, un narrador o un actor (son tres cosas diferentes), pero sí tengo claro cómo podría sonar para ser el mejor producto de audio.
Baja Modesto, que ya subo yo.
Aún así, cada día me cuestiono si lo que creo es lo mejor e intento analizar el trabajo de los demás para aprender. Porque podré decir que lo hago suficientemente bien mientras continúe observando, investigando y aprendiendo. El día que deje de hacer eso, dejaré de ser bueno en lo mío.
Otro día hablaré de las diferencias entre locutor, narrador y actor, que da para mucho.
Me tomo la libertad de invitarte a que le eches un vistazo a mis narraciones de cuentos infantiles (casi de lego en la materia) y mis sugerencias de comunicación efectiva ante un micrófono y un público.
Como digo no soy el mejor ejecutando la narrativa, pero por ese motivo los profesionales de nuestros proyectos son los mejores especialistas que podemos encontrar.
Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Ignacio de Miguel
Guion y Diseño Sonoro en Agencia Pódcast