Cómo hacer una lista de episodios (3)

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Cómo hacer una lista de episodios (3)
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Cuando creas cualquier tipo de contenido, hay algo que hay que hacer necesariamente: una lista de episodios, capítulos, entregas o como lo quieras llamar. 

Hay que elaborar un plan con una serie determinada de contenidos. 

Incluso cuando escribimos un libro, un ensayo o una novela. 

Tienes que tener claro el punto de origen, a dónde quieres llegar y qué va a pasar entre medias. Los hitos. Los puntos fuertes. Los temas de cada entrega. 

Llámalo como quieras. 

En el caso de un documental, es relativamente fácil. Una vez elegido el hilo conductor del documental solo hay que separarlo en piezas. 

Si el documental va tratar varios temas independientes solo hay que elegir esos temas. 

Bueno, en realidad no es tan fácil. Te cuento los pasos que he seguido yo para decidir los temas de la serie documental sonora. 

Primer listado 

En primer lugar voy apuntando en una lista todos los temas que se me van ocurriendo que en un primer momento me parece que tiene sentido incorporar al documental. 

Esta lista no se elabora con el culo sentado en una silla solamente. 

La lista está viva y se van añadiendo temas en cualquier momento y lugar. Por eso es importante tener un soporte continuo para añadir temas a la lista. 

Este soporte puede ser una libreta que llevas siempre encima o puede ser la aplicación de notas del móvil o cualquier otra herramienta digital accesible en todo momento. 

En esta primera fase no hay que pensar mucho, solo anotar las ideas de los temas que parece que pueden encajar. 

En mi caso todos estos temas tienen un punto en común: me interesan a mí. 

Porque si no me interesan a mi, no voy a ser capaz de hacer un buen trabajo con ellos y el resultado del documental no será bueno. 

Filtrado de temas 

Ahora que hay una lista de temas que supera el número de episodios previstos, es el momento de seleccionar. 

En este punto es importante tener presentes los criterios de selección, la línea editorial que se ha escogido para el documental y que deben cumplir todas las temáticas. 

Por ejemplo en este caso que nos ocupa, la serie documental sonora sobre la que estamos trabajando tiene las siguientes características:  

  • Incluye elementos históricos de interés. 
  • Afecta a la vida cotidiana actual. 
  • Intervienen diferentes personas entrevistadas o con declaraciones públicas como especialistas en las materias de las que se trata. 
  • Tienen un toque periodístico de investigación, no se trata de una narración plana sino que debe plantear una historia y un motivo como hilo conductor del tema. 

De acuerdo a estas características hay temáticas que se caen de la lista sin mucho esfuerzo porque no es posible cumplir alguno de los requisitos planteados. 

De la lista que queda finalmente, hay que hacer una selección más fina para ponerse manos a la obra. 

El criterio de afinado para la selección de temas 

Este criterio es, en este caso, la posibilidad material de llevarlo a cabo con unos costes contenidos, es decir, sin desplazamientos costosos y en un tiempo razonablemente corto. 

Además tengo un criterio negativo. Un criterio negativo es aquél que en caso de cumplirse penaliza. Mi criterio negativo es que si la elaboración del tema no tiene un componente que requiere de algo especial, no sirve. 

Es decir, si se trata de recopilar información y ordenarla, eso aporta poco valor al resultado final. Es fácilmente replicable. 

Por este motivo, entre otros, incluyo como criterio positivo el que existan intervenciones de terceros, porque conseguir estas declaraciones requiere un esfuerzo adicional que sí aporta valor al resultado. 

A ponerse en marcha 

Ahora sólo queda ponerse en marcha con cada episodio. No los hacemos todos a la vez pero sí varios simultáneamente. En este momento tenemos tres episodios en producción. 

En la próxima entrega te contaré cómo hacemos la producción de cada uno de los episodios del documental sonoro. 

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Ignacio de Miguel 

Agencia Pódcast