Los pasos de mi abuelo. Por la Vía XXIV del Imperio Romano.

Los pasos de mi abuelo. Por la Vía XXIV del Imperio Romano.
Vía XXIV

 
 
00:00 / 1:41
 
1X

Este es el trailer de presentación del Documental Sonoro Los pasos de mi abuelo. Por la Vía XXIV del Imperio Romano.

Se trata de descubrir la ruta que los romanos usaron para atravesar el Puerto de la Fuenfría que conecta Madrid con Segovia.

La Vía XXIV es la calzada, es decir, la carretera de construcción romana que conectaba Emerita Augusta (Mérida) con Cesaraugusta (Zaragoza) pasando por Madrid. Sabemos que pasó muy cerca de lo que hoy es Alcalá de Henares, por Collado Villalba y después por Cerdecilla, en medio de la sierra madrileña.

Pero la ruta precisa, la que va de la localidad de Cercedilla hasta la cumbre del Puerto de la Fuenfría, no está clara. Hay una ruta que se consideró romana durante mucho tiempo.

Y mi abuelo se hizo eco de ella y promovió su conservación. Pero la calzada romana oficial es otra. y cruza algunos puentes, que se creía romanos y no lo son.

O en realidad no los cruza, porque hay otra ruta alternativa a la que algunos no quieren darle difusión para que no eche por tierra su reputación por haberse equivocado.

Un misterio que tal vez no lo sea tanto. El documental sigue los pasos de mi abuelo, que aunque se equivocó, sembró la semilla de los que después han buscado la verdad.

Ahora la busco yo, y descubriré cuál es la verdadera calzada romana a su paso por Cercedilla en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Suscríbete al pódcast en Apple, Spotify, iVoox o en tu aplicación favorita

También te puede interesar...

Artículos populares

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?