La remuneración de los actores de voz

La remuneración de los actores de voz 1
Oficial Agencia Podcast
Oficial Agencia Podcast
La remuneración de los actores de voz
La remuneración de los actores de voz 2
/

Con actores de voz me refiero a todo aquél que presta su voz para una grabación de audio en la que no hay imagen. En particular a los perfiles con los que trabajamos para pódcast, piezas de audio o ficciones sonoras. 

Habitualmente lo llamamos locutores, pero quiero diferenciar entre los distintos tipos de locutores que existen (y con los que contamos): narradores, dobladores y actores de voz.  

Definiré cada tipo de trabajo antes de hablar de las remuneraciones, que en cualquier caso, son las mismas. 

A pesar de ser la misma remuneración quiero aprovechar este contenido para explicar la diferencia que encuentro entre cada uno de los perfiles de los profesionales que prestan su voz para un trabajo de audio. 

Y lo quiero hacer así para dejar claro el nivel de profesionalización para llevar a cabo estos trabajos de forma adecuada, y por tanto, que sirva como una justificación aún mayor para hablar de su remuneración como especialistas. 

Dentro de los locutores, de forma general, yo distingo entre los siguientes tipos, siempre referido a los tipos de trabajos que realizamos: 

Narrador:

  • Documentales. 
  • Audiolibros. 
  • Voz en off de otro tipo de trabajos. 

Actor de voz: como un actor de teatro pero sin prestar su imagen.  

Comparo los actores de voz con los actores de teatro y no con los de series o películas porque creo que se parece más el tipo de actuación: transmitir sólo con la voz y sin ningún elemento visual que refuerce dicha actuación. Considero que el refuerzo de los escenarios teatrales es similar al refuerzo de la sonorización en los pódcast: lo fundamental está en la voz, no en una composición ni efecto visual. 

Hay profesionales del sector de la locución que son buenos en más de un terreno, pero no todos los profesionales de la voz valen para todo. 

La selección de cada voz y de cada profesional para un tipo de trabajo es fundamental. 

Sin entrar en detalles ahora mismo de la selección de cada tipo, doy paso al tema de las remuneraciones. 

La remuneración del actor de voz y narrador 

Por si alguno tuviera dudas, tengo igual estima a todo especialista de la voz, y la remuneración para todos en Agencia Pódcast sigue los mismos criterios. 

Nosotros, como debería ser la norma para todos, partimos de las tarifas del convenio de ADOMA, artistas de doblaje de Madrid. Es cierto que el convenio se centra en el doblaje, pero hay una consideración a los audiolibros que es el que usamos de referencia para los pódcast. 

A partir de aquí hay dos consideraciones adicionales para llevar a cabo un trabajo. 

Por un lado, hay profesionales que tienen sus propias tarifas, superiores a las del convenio de Madrid. Normalmente estas tarifas superiores están justificadas por su reputación y experiencia. En otras ocasiones el tipo de trabajo (el beneficio del trabajo para el cliente), justifica las tarifas superiores. 

Para aclarar algunas dudas, nosotros nunca pagamos por debajo del convenio de Madrid aunque el presupuesto del profesional sea inferior.  

La segunda consideración, es que, si se ciñen a las tarifas del convenio de ADOMA, desde Agencia Pódcast pagamos un poco más en concepto de derechos de autor. 

Esto lo hacemos por dos motivos: 

  • Creemos que el profesional locutor tiene derecho a percibir una cantidad en concepto de derechos de autor por prestar su voz, al igual que actores o guionistas. 
  • Queremos proteger a nuestros clientes de reclamaciones futuras ante solicitud de regalías por derechos de autor.  

Existen sociedades de recaudación de este tipo de remuneraciones que solicitan a los distribuidores de los productos audiovisuales una cantidad determinada por estos conceptos. Nosotros nos comprometemos con nuestros clientes en que esas regalías han sido abonadas con anterioridad, al menos, hasta donde nuestro control y estimación permiten. 

De hecho, muchas veces las tarifas superiores al convenio se refieren a pequeños trabajos que van a ser muy difundidos y lo que está cobrando el profesional indirectamente son los derechos de autor.  

Es cierto que las sociedades de recaudación aún no han llegado a las distribuciones de audio, al menos que yo sepa, pero, aun así, nos comprometemos con el profesional y con los clientes. 

Cómo facturar a un cliente por los servicios de un actor de voz 

En Agencia Pódcast tenemos una norma: en todo trabajo que no aportamos valor no cargamos ninguna cuantía por encima de lo que nos cobra nuestro proveedor. 

Cobramos una tarifa por gestión, por la producción del trabajo, y eso incluye la selección y contratación de las voces.  Pero no cargamos ningún suplemento sobre las tarifas de los locutores.

Esto es importante para que el cliente sea consciente de lo que cuesta cada cosa, y de lo que es trabajo nuestro y lo que es el trabajo de los locutores. 

Por entrar en detalle, las facturas de los locutores típicamente incluyen tres conceptos: 

  • Convocatoria para la grabación. 
  • Precio por tiempo de grabación. 
  • Cantidad a determinar en concepto de derechos de autor. 

Espero que este contenido te sea útil si estás en alguno de los lados de una producción de audio: productor, cliente final o locutor. 

Ignacio de Miguel

Agenciapodcast.com

Créditos: Música por Ilya Myagkov e imagen de Michael Hourigan de Pixabay.

Agencia Pódcast
Documentales y Ficción Sonora