Cuánto se tarda en producir un capítulo de podcast 1

Cuánto se tarda en producir un capítulo de podcast

Cuánto se tarda en producir un capítulo de podcast
Podcast Oficial Agencia Podcast

 
 
00:00 / 10:02
 
1X

Si te estás preguntando cuánto se tarda en producir un pódcast, significa que te está entrando un poco de pereza o de agobio sólo de pensar en el esfuerzo que supone.

Es cierto que hay un esfuerzo detrás que requiere además un compromiso constante en el tiempo para que un pódcast tenga sentido. En este punto he de referirme al artículo sobre planificación de pódcast en el que introduzco las tareas que son necesarias para la producción de un episodio.

No te apures, hay formas de reducir el tiempo de dedicación en la creación de un pódcast. Una de las formas es plantearlo como una actividad mensual, por ejemplo. Con una buena agenda y planificación, seguro que puedes conseguir un episodio al mes.

Si eres una empresa cuyo objetivo es hacer marca y destacar sobre la competencia siempre puedes delegar la producción de tu pódcast en una agencia de pódcast como la nuestra.

En cualquier caso, hay unas cuantas variables que debemos tener en cuenta para calcular el tiempo que nos llevará la producción del pódcast:

Falso directo

Se trata de grabar los episodios como en un falso directo, es decir, como si fuera la radio, solo que no lo emites en el momento de la grabación si no posteriormente. De ahí lo del nombre de «falso». Lo que haces es grabar el directo del pódcast.

Este tipo de grabaciones normalmente no se editan o se editan muy poco. Eso supone un ahorro importante de tiempo, sobre todo si el pódcast es de episodios largos.

Edición máxima

Si eres de los podcasters perfeccionistas, lo pasarás mal sobre todo al principio, cuando todavía no has pillado el truco a todas las partes de la producción de pódcast.

Mi sugerencia es que no intentes llevar a cabo una edición máxima de todo el episodio, sino solo de lo más importante. Con el tiempo las grabaciones serán cada vez mejores y necesitarás menos tiempo de dedicación a la edición.

Edición en entrevistas

Siguiendo con el tema de la edición, las entrevistas se suelen editar poco. Aún así depende de cómo te las hayas planteado y de la configuración que hayas definido en cuanto a duración, formato, etc.

Como ejemplo, las entrevistas que hemos producido de Loogic Pódcast arrancan con la primera pregunta del entrevistador como voz en off. Esta voz se graba posteriormente a la grabación de la propia entrevista, y es susceptible de ser editada. La entrevista como tal, ya depende del gusto de cada uno y hasta dónde se quiere dejar lo que transcurrió de forma completamente natural o algo retocada para mejorar la experiencia de escucha de los oyentes.

Sonorización: músicas entrando y saliendo, cuñas y efectos sonoros

Este apartado es sencillo de medir: te llevará una barbaridad de tiempo hasta que tengas la entrada y salida, las cuñas generales, la música y los efectos sonoros que quieres utilizar en todos los episodios.

Ahora bien, una vez que los tengas, los dispondrás en una plantilla para incorporarlos en la producción de cada episodio de forma rápida y cómoda.

Las etapas de producción de un pódcast

En general, en Agencia Pódcast seguimos estas mismas etapas de producción que cualquier pódcast:

  • Planificación de la serie de pódcast.
  • Temáticas (títulos provisionales) de cada episodio.
  • Guionizado o esquema del episodio.
  • Escritura de resumen ampliado o contenido completo.
  • Grabación del episodio.
  • Edición de sonido y montaje.
  • Distribución de pódcast en plataformas.
  • Difusión en redes sociales, listas de correo, etc.

Asígnale un tiempo a cada tarea, mide el tiempo que tardas en ejecutar cada una de ellas, y sabrás el tiempo que necesitas para tener a punto la producción de cada episodio de pódcast. Con la práctica este tiempo se verá reducido.

Casos especiales de producción de pódcast

Tengo que hacer una mención aparte para los seriales de ficción sonora. El diseño sonoro junto con el guión requieren muchas horas de trabajo. Incluso con un guión terminado, sobre el que trabajar el diseño sonoro, son muchas horas de trabajo.

La sonorización de ficción puede ser sencilla, como por ejemplo en el caso de «El primer reality interplanetario de la historia» o puede ser muy compleja como comentaba con un diseño sonoro completo para una serie de ficción.

También te puede interesar...

Artículos populares

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?