Cómo escuchar un pódcast privado en tu app habitual 1

Cómo escuchar un pódcast privado en tu app habitual

Cómo escuchar un pódcast privado en tu app habitual
Podcast Oficial Agencia Podcast

 
 
00:00 / 6:40
 
1X

Qué es un pódcast privado

¿Pódcast privados? ¿Eso existe? Sí, tenemos un ejemplo cercano, el Club de Audio Basicast es un club bajo registro que dispone de audios de narrativa y pódcast. Todos ellos se pueden escuchar en la web, en un repdroductor de audio convencional, y a través de una app de escucha de pódcast.

Al ser privado, es decir, que requiere registro y los contenidos de audio no están expuestos al público, esos contenidos no los vas a encontrar en el buscador de pódcast de tu aplicación.

En esta afirmación hay una imprecisión. La difusión de los contenidos no es pública, no aparecen los enlaces a los archivos de audio en ningún sitio, no aparece el feed con las referencias para poder escuchar los episodios del pódcast. Sin embargo, los archivos de audio sí son de acceso libre.

Es decir, lo que es privado es la referencia, el enlace a dónde están los archivos de audio, pero los archivos son accesibles si conoces su ubicación y nombre exacto.

Esto es así, porque si los archivos de audio están protegidos frente al acceso, las aplicaciones de escucha no podrían leerlos nunca. Es necesaria la gestión de usuarios identificados de la aplicación que protege esos archivos para poder acceder a ellos.

Así que se protege la dirección y nombre exacto del archivo de audio, pero no el propio archivo. Esta afirmación no es cierta cuando se trata de aplicaciones exclusivas para escuchar determinados contenidos.

Atención, regalo de un audio relato aquí mismo

Para que lo veas claro, por si todavía te queda alguna duda te vamos a regalar el acceso a la narración de un audio libro. Se trata de «El ruiseñor y la rosa» de Oscar Wilde.

Si accedes a la página del contenido de El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde, no ves por ningún lado el enlace al archivo de audio. Podemos compartir el feed RSS para escucharlo en una aplicación de pódcast, pero tu aplicación no puede acceder a él porque está bloqueado por usuario y contraseña (es este enlace que puedes probar si quieres https://club.basicast.com/feed/podcast).

Ahora bien, sin estar registrado e identificado en el Club de Audio Basicast donde ofrecemos este relato, sí que puedes acceder al audio si lo enlazamos: Aquí está, el audio de «El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde».

Conclusión: Para escuchar un pódcast privado necesitas alguna de estas tres cosas:

  • Estar identificado en la plataforma privada donde se almacena el contenido.
  • Disponer de la app de escucha exclusiva de esa plataforma.
  • Disponer de un enlace al feed RSS para añadirlo a tu app de escucha de pódcast junto con tu usuario y contraseña de la plataforma privada.

Este tercer caso es el que paso a comentar a continuación, cómo poder escuchar un pódcast privado a partir de un feed en una aplicación de escucha de pódcasts.

Aplicaciones Android que permiten pódcast con usuario y contraseña

Aquí es donde comienzan los problemas. La difusión de pódcast privados todavía es algo bastante residual y la mayoría de las aplicaciones no contemplan la opción de acceder aun feed RSS utilizando usuario y contraseña.

En Android sólo hemos encontrado dos aplicaciones que lo permiten: Podcast Addict y Antenna Pod.

Si conoces alguna otra app en la que se puedan añadir los feeds de un pódcast privado no dudes en decírnoslo para añadirlo a esta lista.

Aplicaciones iOS que permiten pódcast con usuario y contraseña

Por aquí no somos usuarios del universo Apple / iOS, así que tenemos limitaciones a la hora de analizar aplicaciones para este sistema operativo.

Por lo que sabemos la aplicación oficial de Apple sí que permite añadir manualmente un feed RSS privado. Otra de las aplicaciones que lo permiten es Overcast.

Aplicaciones que NO permiten pódcast con usuario y contraseña

Aquí podría decir que todas las demás aplicaciones que no he mencionado en los apartados anteriores no permiten añadir un feed RSS con usuario y contraseña. En particular hemos probado las siguientes y no hemos visto a día de hoy la opción de hacerlo: Anchor, Google Podcast, Spotify, Pocket Casts, Castbox, Podbean, iVoox, Acast, Breaker, Deezer, Podomatic, Stitcher, Himalaya.

¿Conoces alguna otra aplicación iOS o Android que permita añadir un pódcast privado? Cuéntanoslo y la añadimos.

También te puede interesar...

Artículos populares

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?