Planifica tu serie de pódcast

Planifica tu serie de pódcast
Podcast Oficial Agencia Podcast

 
 
00:00 / 8:28
 
1X

Objetivos

Antes de comenzar aquí, a lo mejor te interesa leer (o escuchar) el contenido Para qué sirve un pódcast. A partir de ahí, tú, como creador de un pódcast, tienes que saber cuál es el objetivo de ponerlo en marcha.

Sea cual sea tu objetivo, para cumplir con tu compromiso de crear una serie de pódcast, de al menos, alrededor de una decena de episodios, hay que planificar el trabajo.

No estoy diciendo que con una decena de episodios sea suficiente para lograr el objetivo que te hayas marcado, pero lo que es seguro es que con menos no llegarás muy lejos, simplemente, porque la relación entre un pódcast y el éxito, tiene un parámetro invariable que considerar, y ese el tiempo. Es necesario tiempo para que un pódcast se asiente y sea escuchado, y por tanto, tiempo para que cumpla su objetivo.

Si tu objetivo solo es aprender de este medio, igualmente necesitarás unos cuantos episodios para aprender de forma efectiva. Así que partiendo de que es necesaria un mínimo de trabajo y continuidad, ahora toca planificar la serie de tu pódcast.

Estrategia de contenido

Puedes improvisar cada episodio si tu pódcast trata sobre improvisación. En el resto de casos, cada episodio ha de ser preparado con algo de rigor si quieres obtener un buen resultado con respecto al contenido. El contenido es el que manda. Sin buen contenido, no se cumple ningún objetivo del pódcast.

El contenido empieza por una estrategia. Si no quieres llegar a tanto, al menos un plan que pueda cubrir una «primera temporada» de tu pódcast. Digamos siete u ocho capítulos, aunque te recomiendo que llegues a doce o trece si es posible.

El motivo de hacer unos cuantos episodios más, es que a partir del décimo ya parece que el pódcast ha tomado cuerpo, y que al menos se ha cumplido con el mínimo de continuidad.

No es obligatorio pasar de diez episodios, yo mismo he realizado varias series de siete episodios en mi blog personal porque así se ajustaba mi temática y yo estaba cómodo con esa extensión sin forzarme a algo que a lo mejor no pudiera cumplir.

Temática e hilo conductor

Es interesante (yo diría casi imprescindible) que tuvieras clara la línea editorial, la temática, la estructura o el hilo conductor de tu pódcast. Algo que lo dote de personalidad, que lo haga reconocible, definible por tu oyente, para que éste quiera volver cuando escucha un de tus episodios.

Una vez que tengas clara cuál va a ser la línea de contenidos que vas a llevar a cabo, una buena forma de avanzar en la planificación de tus episodios es escribir los títulos provisionales de los mismos, que son los temas a tratar en cada capítulo.

Esos títulos provisionales los podrás cambiar después, pero al menos te ayudarán a saber lo que contarás en cada episodio del pódcast.

A partir de aquí, viene el guionizado, que es muy diverso en función de lo que te guste tenerlo todo atado y bien atado o seas más de tener una lista de conceptos o subtemas e ir desarrollándolos de manera espontánea. Cada pódcast es un mundo y no hay una regla para esta parte.

Hay quien con una lista de temas o puntos a tratar tiene suficiente y otros que prefieren escribir casi todo lo que van a contar. Este último caso es bastante útil si además de narrar tu pódcast vas a querer tener el texto publicado en un blog.

Mi recomendación es que salvo que se trate de entrevistas, tengas un resumen amplio en texto para el blog, o incluso una transcripción completa del audio.

En realidad una transcripción del audio no es buena idea porque no hablamos como escribimos. Yo prefiero escribir el texto para publicarlo como artículo en el blog (como es el caso de este contenido), y después voy medio leyendo medio improvisando sobre el texto cuando grabo el pódcast.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer todo esto?

Pues un rato largo. La cuestión es si te compensa los recursos, sobre todo en tiempo que tienes que dedicarle a la creación del pódcast, o no te compensa.

Si eres una marca, una empresa y tienes claro que un pódcast va a mejorar tu retorno por la visibilidad, presencia, etc. en el sector, pero no tienes el tiempo ni los recursos, siempre puede subcontratar gran parte del trabajo de creación del pódcast a empresas como la nuestra, Agencia Pódcast, o a cualquier otra que te guste, que hay unas cuantas 🙂

Mi intención no es venderte nada con este contenido, me conformo con que te animes a crear tu propio pódcast, ya seas particular, autónomo o empresa. Eso es lo más importante.

Intentando responder a la pregunta de forma más concreta, ¿cuánto tiempo lleva crear un pódcast? Cada persona es un mundo, y cada pódcast es diferente de otro, así que te recomiendo que hagas una tabla con todos los pasos y estimes el tiempo que necesitas para cada paso:

  • Planificación de la serie de pódcast.
  • Temáticas (títulos provisionales) de cada episodio.
  • Guionizado o esquema del episodio.
  • Escritura de resumen ampliado o contenido completo.
  • Grabación del episodio.
  • Edición de sonido y montaje.
  • Distribución de pódcast en plataformas.
  • Difusión en redes sociales, listas de correo, etc.

Espero que esto no te desanime, sino todo lo contrario, que lo veas más claro y que te lances a crear tu pódcast en serio y con la responsabilidad de cumplir tus objetivos.

Hasta el próximo contenido.

También te puede interesar...

Artículos populares

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?