Plataformas de podcasting y licencias de uso. Dónde alojar. 1

Plataformas de podcasting y licencias de uso. Dónde alojar.

Plataformas de podcasting y licencias de uso. Dónde alojar.
Podcast Oficial Agencia Podcast

 
 
00:00 / 18:15
 
1X

Lo que ya te han contado

Hay múltiples artículos, tutoriales, manuales y pódcast sobre plataformas de podcasting y dónde alojar tu pódcast.

La mayoría te hablarán de las opciones gratuitas. Otros de los beneficios de las plataformas de pago por alojamiento, que suelen tener un plan básico gratuio de servicios de alojamiento para pódcast.

Otro tipo de contenidos sobre el alojamiento de pódcastte hablarán de que lo alojes tú mismo en tu propio servidor costeando sólo el precio del servidor web y utilizando una herramienta gratuita.

En este caso lo más probable es que mencionen a WordPress y los dos plugins que podemos llamar universales para hosting de pódcast:

Recuerda que los dos plugins para WordPress son gratuitos.

Todo eso ya lo has leído o lo puedes leer con una simple búsqueda en Google, o lo puedes escuchar con una simple búsqueda en tu app de escucha de pódcast favorita. Tal vez en este caso la búsqueda no es tan simple porque los buscadores de las aplicaciones son un poco… digamos raros, encuentran cosas que jamás estás buscando. Pero eso es otra cuestión.

El caso es que hay mucho contenido, y bueno, sobre qué servicio de hosting usar con sus pros y sus contras.

Pero ninguno te cuenta la otra cara de estos servicios gratuitos o de pago:

  • ¿Qué licencia de uso estás concediendo al usarlos?
  • ¿Quién tiene el control de tu pódcast?
  • ¿Te lo puedes llevar cuando quieras a otro sitio?
  • ¿Qué implicaciones técnicas tiene el traslado de un pódcast de un alojamiento a otro?

Voy a intentar responder a estas preguntas.

Licencias concedidas al hosting

¿Sabes que cuando estás alojando tu pódcast en un servicio de terceros estás concediendo una determinada licencia sobre tus contenidos de audio?

Cuando el servidor donde alojas tus archivos de pódcast es tuyo, lo tienes contratado en un proveedor de hosting web, en ese caso el contenido es exclusivamente tuyo y no concedes ningún derecho ni licencia sobre los contenidos. Porque tú te lo guisas y tú te lo comes.

Cuando alojas tus archivos de audio del pódcast en un servicio de terceros, estás concediendo una licencia de uso que varía en función del proveedor. La famosa letra pequeña, en este caso, textos largos probablemente en inglés y difíciles de entender.

No te asustes, en general no es algo muy perjudicial, pero conviene estar informado. Los servicios de pago son sencillos, mientras pagas, tú eres dueño de tu contenido y cuando dejes de pagar, estarás limitado a la versión gratuita de los servicios y todos en paz. Su negocio es cobrar por los servicios de valor que ofrecen, no utilizar tu contenido de audio o pódcast.

Lo único que debes tener en cuenta es que una vez que necesites la versión de pago por cuestiones de capacidad, no podrás dejar el servicio sin sufrir las consecuencias técnicas, pero eso es otro punto de este artículo.

Cuando subes tus audios a Anchor, o lo utilizas como distribuidor, estás concediendo permisos a Spotify (es la empresa matriz actualmente) para hacer una copia del audio y distribuirlo. Estás concediendo una licencia de uso que no podrás controlar. Spotify puede añadir publicidad en tus audios y no tienes derecho a ninguna compensación. Lo mismo ocurre con la distribución a través de iVoox salvo que entres en sus planes premium exclusivos.

Podimo, que es una plataforma danesa que se está expandiendo recientemente por Europa, y en particular por España, hace un rastreo de pódcast y los incorpora a su catálogo de forma automática de fuentes abiertas online. A continuación, permite la solicitud del autor para recibir ingresos cuando Podimo gana dinero con tus contenidos. No exigen exclusividad para obtener remuneración.

¿Quién controla la distribución de tu contenido?

Podemos pensar que nosotros controlamos la distribución de nuestro contenido, pero nada mas lejos de la realidad. Si solamente alojas el contenido en tu servidor, es probable que te escuchen muy poco. Los usuarios oyentes de pódcast utilizan aplicaciones, las llamadas «podcatchers» para escuchar sus pódcast a los que están suscritos y de vez en cuando buscar alguno nuevo o añadir un pódcast que han descubierto por redes sociales.

Este hábito de consumo de pódcast significa que simplemente alojando tu pódcast en tu propio servidor no vas a llegar a muchos oyentes. Para llegar a ellos necesitas de los distribuidores. Estos distribuidores son por ejemplo iVoox, Anchor, Spotify, Google, Apple, Spreaker… y otros muchos.

Estas plataformas de distribución de pódcast se encargan de difundir los pódcast desde donde tú digas que están almacenados. Pero no todas las plataformas lo hacen igual. Voy a comentar cómo trabajan las principales plataformas de difusión de pódcast.

Plataformas que permiten la subida de cada archivo de audio ofreciendo el servicio de alojamiento: iVoox, Anchor, Spreaker.

Plataformas que leen los feed RSS de tu pódcast allá donde le indiques: iVoox, Spotify, Google, Apple, iVoox y Spreaker. No me he equivocado, iVoox y Spreaker permiten tanto alojar como leer el RSS de otro alojamiento. Ten en cuenta que ambos parecen hacer algún tipo de copia de los audios aunque no los alojes con ellos.

¿No sabes lo que es el feed RSS de tu pódcast? Se trata simplemente de un archivo de texto con una codificación especial que permite a cualquiera con un lector de feeds conocer los capítulos disponibles de tu pódcast. Es lo mismo que con los blogs, pero para los pódcast. Si utilizas una herramienta espcífica para alojar los pódcast en tu servidor, esta herramienta genera ese archivo fundamental para que el oyente pueda suscribirse y ser avisado cada vez que hay un episodio nuevo. Si utilizas un proveedor de servicios para alojar tu pódcast, ellos se encargan de generarlo.

Plataforma que cachea los archivos de audio, es decir, hace una copia para servirlos a sus oyentes en vez de utilizar el enlace original al archivo de audio alojado en su ubicación original (sea un servidor propio tuyo u otro proveedor): iVoox (copia temporal, parece que se renueva o no siempre hace una copia), Spotify.

La realización de una copia de tu audio para servirlo es importante tenerlo en cuenta de cara a las estadísticas de escuchas y descargas. Si Spotify hace una copia de tu audio, cada vez que se escuche, sólo quedará registrado en Spotify, pero no en tu proveedor original que sólo contará una descarga (la de Spotify para hacer la copia).

Dónde están mis estadísticas de audiencia del pódcast

Bienvenido al CAOS. Cada plataforma tiene sus propias estadísticas. Cada alojador tiene sus propias estadísticas. No importa dónde tienes alojado el pódcast, tendrás estadísticas de ese alojamiento (propio o servicio de terceros), y además tendrás datos de cada uno de los redifusores de tu pódcast.

Recuerda que algunos catálogos hacen una copia de tus archivos de audio, por tanto de cara a las estadísticas de tu alojamiento, una única descarga puede vales múltiples, ciento o miles de escuchas.

Hay aplicaciones de escucha, que son sólo aplicaciones móviles que generan una contabilización de descarga cuando leen el feed RSS de un alojador, sea cual sea, aunque nadie haya descargado o escuchado en realidad esos audios.

¿Entonces qué hacemos con las estadísticas, de cuál te puedes fiar? Para tener una idea más o menos realista de la realidad necesitas conocer las estadísticas de los principales difusores: Apple, Google (aunque no está posicionado como un líder por el momento, hay que tenerlo en cuenta por su tamaño y capacidad), iVoox (en España fundamentalmente), y Spotify.

Si no queremos tener toda esa mezcla de estadísticas y disponer de algo estandarizado tenemos otra opción: Alojar en un servicio que tenga certificación IAB para las estadísticas de pódcast.

IAB es la entidad internacional que define los estándares de la medición publicitaria y en este caso define el estándar de la medición de escuchas/descargas de pódcast.

Podemos utilizar un servicio de estadísticas de terceros pero seguir utilizando nuestro propio alojamiento.

Por ejemplo con WordPress + Simple Seriously Podcasting podemos usar los servicios de estadísticas de Blubrry, Chartable o Podtrac. Estos servicios de estadísticas de pódcast están certificados por IAB. Si te interesa esta medición, deberás comprobar si tu servicio de alojamiento de pódcast es compatible con estos servicios externos de estadísticas.

Blubrry ofrece también el servicio de alojamiento, y es el desarrollador del otro plugin recomendado para gestión de pódcast en WordPress, Power Press.

Debo hacer una advertencia sobre los servicios de estadísticas «remotos» o «diferidos» que no son los de tu alojador. Las estadísticas no pueden ser tan completas como las que ofrece una app del estilo de Spotify, que conoce los datos demográficos de sus oyentes o si han escuchado el podcast completo desde su aplicación.

Estos servicios de estadísticas diferidos nos permiten conocer las llamadas a los archivos de los audios y la información asociada a estas llamadas, pero nada más.

¿Se puede cambiar de hosting de pódcast?

Cuando cambias de hosting una web, no hay ningún inconveniente para que te localicen en el nuevo hosting, porque para eso usamos nombres de dominio que no cambian. La dirección conocida por el mundo es nuestro dominio, y la dirección que cambia al cambiar de hosting es la IP, pero eso es cosa de las máquinas, tu web no cambia de nombre

Si alojas el pódcast en tu propio servidor, en un dominio determinado, puedes cambiar de alojamiento, y al no cambiar el nombre de dominio no pasa nada. Es decir, en realidad no has cambiado de alojador, porque no has cambiado el nombre de dominio.

Ahora bien, si estás en un servicio de alojamiento de pódcast, sea gratuito o de pago, y cambias a otro servicio de alojamiento, la dirección del feed RSS cambia en función del proveedor. Es decir, pierdes a todos tus suscriptores tanto de esa plataforma en la que te alojas como de todas las plataformas que usan esa fuente primaria como origen de tus episodios.

Te pondré un ejemplo por si todavía tienes alguna duda. Si estás utilizando el servicio de alojamiento de pódcast Spreaker, y de repente te dicen que tienes que pagar porque llevas más de 5h de audio alojado o referenciado desde tu hosting privado, y te vas a Anchor que es gratuito, todo el que esté suscrito en Spreaker y en aquellas plataformas que tienen de referencia a Spreaker dejará de tener tu pódcast actualizado, porque ha cambiado la dirección de la fuente de origen. Es decir, pierdes a todos tus suscriptores.

Si pagas a un servicio de alojamiento de pódcast, debes asumir que seguirás pagando toda la vida mientras quieras que tu pódcast esté disponible.

Alternativa para estar tranquilo a futuro y gastar lo menos posible

La alternativa es sencilla, pero tiene sus limitaciones en cuanto a medición de estadísticas como ya he comentado antes en el apartado de analítica. Puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Alojamiento en servidor propio: siempre puedes controlar lo que pagas. Necesitas WordPress y uno de los plugins gratuitos para gestionar los episodios del pódcast que he mencionado antes (para uno o varios pódcast, no hay limitación con los plugins de WordPress).
  2. Alta en Anchor.fm: Das de alta el pódcast y cambias la URL del feed. Esto es algo que no ofrecen otros proveedores. Desde Anchor puedes redistribuir a otros catálogos como Spotify (automático) o Apple.
  3. Si quieres una catalogación rápida en Apple, tendrás que generar el alta con Apple directamente. Tardan normalmente una semana, pero tres o más semanas si el alta es indirecta a través de terceros como Anchor o Spreaker. Recuerda que si quieres estadísticas de Apple, tendrás que darlo de alta directamente.
  4. Si quieres las estadísticas de Google tendrás que reclamar tu podcast en Google.

Nada más por ahora, si eres nuevo en el mundo de los pódcast, con esto tienes para pensar un rato. ¡Disfruta de tu pódcast!

También te puede interesar...

Artículos populares

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?