Cómo se elige un nombre (caso Bond, James Bond)

Me refiero a los nombres de los protagonistas o personajes de las historias de ficción.

Pues bien, lo primero que necesitamos es contextualizar la historia antes de poner nombres. Quiero decir, que no es lo mismo una historia del pasado, del futuro, de un mundo inventado, de vikingos, de viajeros del espacio…

Cada contexto histórico, de la historia de ficción me refiero, condiciona el tipo de nombre de los personajes.

Cuando el escritor Ian Fleming creó a su agente 007 con licencia para matar tomó el nombre para su personaje de un ornitólogo que había escrito un libro: James Bond.

Esto le trajo problemas porque cuando dijo en una entrevista el origen del nombre la mujer del científico le amenazó con demandarle por difamación. La anécdota completa es que Fleming se disculpó y ofreció su nombre para lo que fuera. Un científico americano le tomó la palabra y llamó a una nueva ave jamaicana con el nombre de Fleming.

Anécdotas aparte, esta es una forma como otra cualquiera de ponerle nombre a un personaje. Casi nunca tiene una especial intencionalidad por muy memorables que se hagan. 

Los nombres son fruto de casualidades, de personas a las que se recuerda, personas a las que se odia, combinaciones más o menos fortuitas… en el fondo da un poco igual cómo se llame un personaje siempre que sea coherente con el contexto histórico (ficticio) de la obra.

Nombre complicados

Algo que puede ocurrir es que los personajes tengan nombres complicados para determinados idiomas. Esto pasa en las novelas de Liu Cixin como la famosa «El problema de los tres cuerpos»

Como te puedes imaginar este escritor es chino y sus personajes tienen nombre chinos que para la mayoría del mundo occidental le supone un problema recordarlos.

Pero son los nombres que son, y se respetan.

Curiosidad malsana

A pesar de saber que la mayoría de las veces los nombre de los personajes no tienen mucho misterio, siempre hay alguna motivación en el autor. Siempre. Tiene que haberla.

Me gustaría que todas las historias llevaran un apéndice donde se explique el porqué de los nombres de los personajes. Sería muy entretenido. 

Prometo contaros cómo y por qué les pongo los nombres que les pongo a mis personajes.

Aviso: alguno de los enlaces de este contenido contiene códigos de afiliación. Esto significa que si compras, yo me llevo algo y lo meto en la hucha que pone «Producción de comic sonoro Kalami». Gracias.

Si crees que este contenido le puede interesar a alguien envíaselo para que lo conozca.

Hasta la próxima.

Ignacio de Miguel

Agencia Pódcast
Documentales y Ficción Sonora