¿Es momento para un pódcast de marca o empresa? 1

¿Es momento para un pódcast de marca o empresa?

Agencia Podcast
Agencia Podcast
¿Es momento para un pódcast de marca o empresa?
¿Es momento para un pódcast de marca o empresa? 2
/

La respuesta breve es «sí», pero la cuestión importante es el cómo, el por qué o el para qué. Hasta que no tengas claro estas cuestiones la respuesta a la pregunta inicial es «no», no es tu momento. Deberías responder a las preguntas del cómo y por qué lo antes posible, porque con las ideas claras, por supuesto es el momento para el pódcast de tu marca o empresa.

Para entender en qué momento nos encontramos en cuanto al desarrollo de los pódcasts podemos buscar un paralelismo con el desarrollo de otros canales como los blogs.

¿Te acuerdas del boom de los blogs?

Su auge, apogeo, explotación económica, caída como medio de lucro para todos y su establecimiento definitivo como canal de creación de marca y captación de leads.

Con los pódcast está pasando algo parecido. Nos encontramos en una fase de auge, que durará un tiempo todavía, la fase de apogeo consistirá en la atracción de nuevos presupuestos para anunciarse dentro de los pódcasts, aun así no creo que llegue para que sea un medio de lucro para todos, pero eso da igual. El resultado será el mismo, un pódcast como un blog se convertirá definitivamente en un canal de creación de marca y captación de leads.

Si tu objetivo final es éste, cualquier momento es bueno para tener tu propio pódcast de marca o empresa, o para insertar tu publicidad en los pódcasts de otros.

Como toda acción empresarial, necesita un objetivo y una estrategia para llegar a ese objetivo. Idealmente el pódcast debe responder a una de las acciones dentro de una estrategia más global, aunque por qué no, un pódcast puede ser la acción fundamental de una estrategia para captación de nuevos clientes o creación de marca.

Siendo sinceros, no me voy a poner egocéntrico, el blog es necesario, incluso cuando se trata exclusivamente de un soporte para el pódcast. Hoy por hoy, es más que probable que un pódcast tenga más escuchas porque los usuarios llegan al contenido en audio a través de una búsqueda textual en Google que porque lo han encontrado buscando en su app favorita de escucha de pódcast.

Lamentablemente el posicionamiento de un pódcast en una aplicación de escucha no suele ser un gran factor decisivo para aumentar tu base de oyentes. El boca a boca y la difusión y recomendación a través de redes sociales sí que lo es.

Estar en los primeros puestos de los listados de Apple puede ser interesante, pero si la mayoría de los oyentes de pódcast usan Spotify u otra herramienta, sólo estás llegando a una parte de tu audiencia objetivo.

¿Con cuántas escuchas mensuales podemos decir que un pódcast tiene éxito?

Eso depende del objetivo que te has marcado. Hay pódcast que con 500 escuchas mensuales se pueden considerar un éxito, y otros que 5mil escuchas mensuales no les sirve de nada salvo para tranquilizar su ego o su conciencia (por el esfuerzo dedicado). ¿Qué es lo que quieres y qué es lo que necesitas? Esas son las preguntas adecuadas.

A partir de ahí tendrás que poner los recursos adecuados y durante el tiempo adecuado para la consecución de tus objetivos.

Al igual que con un blog, el retorno de la inversión no es inmediato y no siempre fácilmente medible. A pesar de eso casi cualquier marca entiende que debe generar su propio contenido online y raro es el negocio con cierto interés en un posicionamiento digital que no tiene un blog.

Ahora cambia la palabra blog por la palabra pódcast. Te debería sonar igual de bien. Si todavía no te suena igual de bien, tal vez no sea tu momento. Vuelve más adelante, en Agencia Pódcast te estamos esperando para acompañarte.

También te puede interesar...

Artículos populares